La oportunidad para ganar dinero con la alta volatilidad del mercado, según Capital Group
La evolución de la inflación y la reacción de la Fed para controlarla serán claves durante este año
2021, al igual que 2020, ha venido marcado por los bruscos giros de la renta variable ante las noticias que aparecían sobre el coronavirus. 2022 será más volátil, pero por otras circunstancias. El giro de la Reserva Federal (Fed) hacia un tono más duro contra la inflación provoca cierta inquietud en la renta variable, puesto que se toma como un sinónimo de una mayor inestabilidad. Desde Capital Group creen que hay un factor que puede provocar que ciertas acciones sigan siendo alcistas pese al entorno macroeconómico.
“Se prevé una cierta volatilidad de las cotizaciones. En los últimos quince años, algunas compañías de rápido crecimiento han registrado múltiples correcciones en su cotización, pero los inversores que hubieran mantenido su inversión durante todos esos periodos de inestabilidad de los mercados habrían obtenido una atractiva rentabilidad”, dicen los analistas de esta entidad en su último informe.
Noticia relacionada
Powell: "Reduciremos más rápido el tamaño de nuestro balance"Ponen de ejemplo a grandes compañías como Microsoft, que en el periodo 2007-2021 ha tenido 14 recortes por encima del 10%, pero su rentabilidad acumulada escala al 1.441% y la anual al 20%. Amazon está en una situación incluso mejor pese a sus 22 correcciones por encima del 10%, puesto que su rentabilidad acumulada escala al 8.350%, mientras que la anual se sitúa en el 34%.
La razón a la que aluden estos expertos para ese comportamiento se encuentra en los beneficios. “La historia nos ha demostrado que ciertas compañías con valoraciones elevadas pueden continuar revalorizándose siempre que los fundamentales logren superar las expectativas. Así suele ocurrir especialmente en aquellas compañías de crecimiento que cuentan con mercados potenciales totales grandes y en expansión, con amplios márgenes de crecimiento de los ingresos y los beneficios”, argumentan.
Un ejemplo de ello es Netflix, que ha sido uno de los valores más perjudicados ante el anuncio del crecimiento menor de lo previsto del número de los suscriptores, lo que hizo temer a los inversores que ni siquiera los gigantes del sector se libren de la reducción de la demanda, el aumento de la competencia y el posible deterioro de los beneficios. “En el sector tecnológico, la evolución de las cotizaciones parece indicar la preferencia de los inversores por las compañías de mayor calidad y una ratio PER inferior (precio-beneficio) frente a las compañías con una valoración más elevada, que tienden a mostrarse más sensibles a las subidas de tipos de interés”, indican.
La evolución de la inflación y la reacción de la Fed para controlarla serán claves a lo largo de 2022 para determinar el comportamiento de las bolsas. Se estima que el banco central americano subirá los tipos una vez termine el ‘tapering’, tal y como anunciaron en el último Comité del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). La duda está en cuántas subidas habrá y de cuánto serán. En Capital Markets prevén al menos cuatro subidas de tipos en este año, de 25 puntos cada una, con una inflación que podría mantenerse en un nivel muy superior al fijado por el organismo.
Precisamente, a esto último apuntan Tom Hollenberg, gestor de carteras de renta fija, y Margaret Steinbach, directora de inversiones de renta fija en la entidad. Los últimos incrementos de los tipos de interés han sido de 25 puntos, pero el alto nivel de los precios es un motivo de peso como para que el endurecimiento de la política de la Fed sea aún mayor. Alertan de que Powell no descartó la posibilidad de tramos de 50 puntos básicos de alzas.
“Es posible que no sean necesarias muchas subidas de tipos o medidas de endurecimiento cuantitativo para provocar más volatilidad en los mercados de renta variable. Sin embargo, es probable que la Reserva Federal no deje que el mercado se interponga en su trayectoria de subidas de tipos, como hizo en el ciclo anterior”, argumentan.
Pese a ello, insisten en que los mercados de renta variable pueden seguir recibiendo el respaldo que ofrece el crecimiento empresarial a través de los beneficios. “Y aunque las valoraciones están elevadas en términos históricos, no son desorbitadas teniendo en cuenta los niveles actuales, y previstos, de tipos de interés”, sostienen.
LAS REVALORIZACIONES DEL MERCADO ANTE LAS SUBIDAS DE TIPOS
Noticia relacionada
¿Invertir en 'value'? Sí, pero no a ciegas: apueste por la energía y los bancosAsimismo, Darrell Spence, economista en Capital Group, sostiene que la posible corrección del mercado ante las subidas de tipos no será duradera. De hecho, afirma que la renta variable ha tendido a subir en los periodos posteriores a aplicarse tales medidas. Solo existe la excepción de la década de 1970 y principios de 1980, con la ratio PER del S&P 500 20 veces superior a los beneficios en el momento en el que se iniciaron las alzas, un periodo en el que la presión de los precios iba acompañada de una profunda recesión, cosa que no ocurre en la actualidad.
Por todo ello, estima que el PIB estadounidense crecerá entre un 2% y un 3% en 2022, ante la reducción del estímulo fiscal y la política monetaria. “Este ritmo de crecimiento económico más lento, pero aún positivo, debería favorecer el aumento de los beneficios empresariales”, afirma.
“Aunque es posible que no vuelvan a registrarse las espectaculares ganancias que vimos en 2021, aún parece posible obtener una rentabilidad inferior al 10% si el mercado sube este año en línea con el crecimiento de los beneficios, o ligeramente por debajo”, concluye.