No solo el coronavirus: la curva de tipos en EEUU también tiene gran culpa de las caídas

Algunos analistas creen que influye mucho más lo que está pasando con los bonos USA

Por

Bolsamania | 29 ene, 2020

Actualizado : 19:38

Los inversores siguen con atención cualquier nueva noticia que llega sobre el coronavirus, cada vez más extendido. La preocupación es grande, dadas las consecuencias que puede tener para el crecimiento económico, y eso se ha dejado notar en los mercados en los últimos días. No obstante, hay algunos analistas que aseguran que el virus de Wuhan no es el único catalizador y aseguran que hay algo que está influyendo mucho más en las caídas que se han producido y que determinará las que están por venir: el comportamiento de la curva de tipos en EEUU.

Estos expertos creen que pese a que las alarmas se han disparado por el coronavirus, el verdadero problema al que se enfrentan ahora mismo los mercados es que en EEUU la curva de tipos ha vuelto a hacer de las suyas, y tras días aplanándose, este martes se invertía brevemente por primera vez desde octubre.

La creciente demanda por los activos refugio, como los bonos del Tesoro a 10 años, por el temor a los efectos del coronavirus hizo que la rentabilidad de la deuda estadounidense tocase su cota más baja desde principios de octubre (1,57%), de forma que los rendimientos a largo plazo eran menores que los de los bonos a corto plazo.

La inversión de la curva (-0,015 puntos básicos) fue breve, pero durante el tiempo que se produjo los inversores podían lograr mejores resultados si optaban por comprar deuda a tres meses en vez de bonos a 10 años. Una situación que, en otras ocasiones, se ha tomado como un aviso de que la recesión económica está cerca y que se podría producir en uno o dos años.

La curva de los bonos a tres meses y 10 años ya se invirtió en marzo del año pasado por primera vez desde la crisis, aunque desde octubre el diferencial estaba en positivo por el optimismo ante el acuerdo comercial EEUU-China que finalmente se selló en diciembre, aunque no se firmó hasta mediados de enero. Por su parte, la curva de los bonos a 2 y 5 años se invirtió el lunes, mientras que la diferencia entre el rendimiento de los bonos a 2 y 10 años, que también se considera una señal de recesión, no estaba tan plana desde finales de noviembre, recoge Reuters.

"El movimiento de la curva nos está diciendo que estamos viendo un cambio creciente de los activos de riesgo a los activos seguros, incluyendo los bonos del Tesoro estadounidense, y toda la curva se está reduciendo", señalan desde Investec. Por su parte, los expertos de Julius Baer apuntan que el rendimiento de los bonos a 10 años "ha disminuido drásticamente" desde que el virus y su influencia se han extendido y copan todos los titulares. Así, mientras que hace una semana estaba por encima del 1,8%, ahora ronda el 1,6%. "No podemos descartar que la demanda de activos seguros empuje el rendimiento a nuevos mínimos si el nivel de incertidumbre sigue siendo elevado", afirma el banco suizo.

El problema, explican los analistas de Julius Baer, es que "hay escasez de bonos del Tesoro, no solo porque los inversores exigen activos seguros, sino también porque los bancos centrales compran y acumulan deuda pública a un ritmo sin precedentes", ya sea la Reserva Federal (Fed), que compra 60.000 millones de dólares en bonos cada mes, el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Japón.

PREOCUPACIÓN QUE AFECTA A LA DEUDA

Desde TD Securities recuerdan que la preocupación de los mercados por el coronavirus "hace que los rendimientos se acerquen a los mínimos recientes", y creen que la situación seguirá igual si las alertas por el virus de Wuhan siguen multiplicándose. Rabobank opina que esta preocupación por el grave impacto en China y en la economía mundial "se refleja en el aumento de la demanda de activos seguros", y apunta que habrá que vigilar de cerca el comportamiento de la rentabilidad de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años. Tras caer por debajo de soportes, los analistas de la firma señalan que el mínimo de octubre, del 1,50%, es el siguiente nivel que hay que vigilar antes del 1,42%, mínimo de 2019.

Además, desde Markets.com indican que tampoco se puede perder de vista el efecto que puedan tener las decisiones de política monetaria sobre los bonos. Los expertos de esta firma creen que la rentabilidad de la deuda a 10 años podría seguir resintiéndose "si los mercados piensan que la ralentización del crecimiento mundial como resultado de este virus incita a los bancos centrales a ser más acomodaticios".

Últimas noticias