El Nasdaq cae un 1,2% y pierde los 8.000 puntos en Wall Street
Grandes valores como Netflix, Microsoft, Tesla y Alphabet han caído con fuerza
Actualizado : 22:21
DOW JONES
22:46 22/11/24
|
|
|
El Nasdaq ha recibido este miércoles un duro castigo en Wall Street. El selectivo tecnológico ha caído un 1,19%, por lo que ha perdido los 8.000 puntos (ha cerrado en los 7.995), mientras el Dow Jones (+0,09%) ha cotizado plano y el S&P 500 ha perdido un 0,28%.
El Nasdaq, que cerró agosto con subidas mensuales cercanas al 6% y marcó máximos históricos el pasado miércoles junto al S&P 500, está registrando una presión vendedora mayor en el inicio de septiembre. Buena prueba de ello es que uno de sus valores más alcistas hasta el momento, Netflix, ha registrado fuertes pérdidas del 6,2%.
Además, los valores de mayor capitalización también reciben un duro castigo: Tesla y Microsoft han caído alrededor de un 3%; Alphabet, matriz de Google, ha cedido un 0,9%. Por su parte, Amazon, que llegó a superar el martes el billón de dólares de capitalización, casi un mes después de que Apple (-0,65%) lograra hacerlo, ha cedido más de un 2,2%, al igual que Facebook (-2,33%).
También ha caído con fuerza Twitter (-6,06%) después de que su consejero delegado, Jack Dorsey, haya declarado en el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre la intromisión en las elecciones presidenciales de 2016.
En este contexto, que la corrección del Nasdaq sea mayor que la del resto de índices es bastante 'normal' si se ponen las cosas en perspectiva y se tiene en cuenta el excelente comportamiento del índice en los últimos tiempos.
EEUU - CANADÁ - CHINA
En la escena económica, Estados Unidos y Canadá han retomado sus propias negociaciones en busca de un nuevo tratado comercial entre ambos. Los dos países fueron incapaces de llegar a un acuerdo la pasada semana, al contrario que México, que sí logró sellar un principio de acuerdo con EEUU para los próximos 16 años.
Si Canadá se queda al margen del acuerdo, esto "sería muy negativamente recibido por los mercados bursátiles occidentales", indican desde Link Securities. "Muchos inversores ven en este acuerdo un importante precedente de lo que puede ocurrir cuando EEUU se siente a la mesa de negociación con China", añaden estos expertos.
En su opinión, "el fracaso que supondría que finalmente Canadá quede excluida sería un duro golpe para las expectativas de que se evite una guerra comercial a gran escala, de ahí la relevancia de estas negociaciones".
También ha sido protagonista el Banco de Canadá, que ha mantenido los tipos de interés en el 1,5% pero ha anticipado que seguirá subiendo los intereses para contener la inflación. El banco central también ha destacado que la economía global sigue creciendo a un ritmo sólido, impulsada sobre todo por el comportamiento "particularmente robusto" de EEUU.
Sin embargo, ha alertado sobre "las tensiones comerciales elevadas", que "siguen siendo un riesgo clave para las perspectivas mundiales y están reduciendo los precios de algunas materias primas". En este sentido, ha añadido que "las tensiones financieras se han intensificado en ciertas economías de mercados emergentes, pero con efectos indirectos limitados a otros países".
La otra gran preocupación de los inversores sigue siendo la guerra comercial entre EEUU y China. Un informe de Bloomberg anticipó la pasada semana que Trump planea imponer nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos... esta misma semana.
En el mercado de materias primas, el petróleo ha caído a medida la amenaza de las tormentas (y por tanto, de los desastres naturales que amenacen su suministro), disminuye. El barril West Texas, referencia en EEUU, ha bajado un 1,65% hasta los 68,72 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente un 0,42% respecto al dólar, hasta $1,1631.
ASIA Y EUROPA SE TIÑEN DE ROJO
El Viejo Continente ha cerrado con pérdidas en sus principales índices (Ibex 35 -0,8%, Cac 40 -1,5%, Dax 30 -1,4%, Ftse 100 1% y Psi 20 -1,4%). En el caso del selectivo español, el Ibex ha terminado justo en el soporte clave de los 9.300 puntos.
En Asia, las bolsas han cerrado en rojo lastradas por Wall Street y los mercados emergentes. El índice Nikkei ha cerrado con una caída del 0,25%, con fabricantes como Toyota y Nissan viéndose afectados por el impacto de un tifón que ha golpeado la región en sus operaciones.