Morgan Stanley duda de Trump y recomienda aprovechar su investidura para vender

Advierte de la incertidumbre sin precedentes en el panorama política americano

Por

Bolsamania | 04 ene, 2017

Actualizado : 09:46

Wall Street se ha beneficiado del triunfo de Donald Trump, eso es innegable. Los principales índices han marcado máximos históricos un día tras otro desde que el magnate fue elegido presidente de Estados Unidos y, en el caso concreto del Dow Jones, cotiza 'a tiro de piedra' de los 20.000 puntos. La pregunta ahora es si estamos ante un efecto efímero y si 2017 será el año de la decepción, o si, por el contrario, Trump irá cumpliendo muchas de las políticas que ha prometido y éstas continuarán apuntalando las alzas en bolsa.

Los expertos de Link Securities, en su cartera para este año, incluyen entre un 30% y un 35% de títulos para 'aprovecharse' del 'efecto Trump'. Aunque advierten de que podría haber decepciones, creen que éste se extenderá en el tiempo y por eso aconsejan valores como bancos, empresas ligadas a las materias primas y valores a los que beneficie el euro más débil en previsión de que el escenario 'reflactario' que plantea Trump (mayor crecimiento, mayor inflación, tipos más altos y dólar más fuerte) se vaya concretando.

"Estamos preocupados porque resulta arrogante decir a la gente que debería estar preocupada (...) Parte de nosotros piensa que debemos vender con la investidura", señalan desde Morgan Stanley

Los analistas de Morgan Stanley, por el contrario, se muestran más escépticos sobre el alcance del 'efecto Trump' y reconocen que, aunque con el triunfo electoral han llegado las subidas en las acciones estadounidenses, posiblemente la investidura de Trump -que tendrá lugar el próximo 20 de enero- sea el momento adecuado para vender.

"Estamos preocupados porque resulta arrogante decir a la gente que debería estar preocupada, y tendríamos que mantenernos alcistas por ahora", ha dicho Morgan Stanley este martes en una nota recogida por CNBC, pero añade: "Parte de nosotros piensa que debemos vender con la investidura. Después de todo, ¿qué resultados emocionantes y positivos podrían producirse en las primeras semanas después de esa fecha?".

Para los expertos de Morgan Stanley el escenario político de Estados Unidos está cargado de incertidumbre y de falta de visibilidad. "No podemos dejar de pensar que los republicanos han creado unas perspectivas inciertas y volátiles para la economía y para el crecimiento corporativo", explican desde Morgan Stanley, y subrayan los riesgos que ahora pesan en el mercado, como una política más dura de la Reserva Federal, la desaceleración de la economía de China, un dólar mucho más fuerte o la incertidumbre política en Europa.

Según estos analistas, existe un nivel de incertidumbre política sin precedentes en Estados Unidos en torno a la Administración Trump, no solamente sobre qué promesas políticas hechas en campaña se llevarán a cabo o no, sino también sobre qué podría pasar una vez que estas iniciativas lleguen al Congreso.

A pesar de la incertidumbre política, Morgan Stanley mantiene sus pronósticos de que las ganancias del S&P 500 serán cerca de un 18% más altas en 2018 que en 2016.

RECORTE EN LAS RECOMENDACIONES

En base a este planteamiento, los analistas de Morgan Stanley han recortado las recomendaciones sectoriales de su cartera. Los valores industriales bajan hasta neutral desde sobreponderar bajo el argumento de que, después del rally que han experimentado alimentados por el mensaje de "reconstruir América", es hora de tomar beneficios.

Sin embargo, Morgan Stanley ha mejorado el sector energético hasta sobreponderar desde neutral ante una recuperación continua en la actividad de exploración y producción y por la demanda de servicios de petróleo. El sector tecnológico, por su parte, experimenta una mejora hasta neutral desde infraponderar mientras que Morgan reduce la exposición a consumo discrecional, bajando su exposición en Starbucks ante la creciente competencia.

En cuanto al sector financiero, Morgan Stanley se mantiene neutral pero añadió una posición del 2% en Wells Fargo y eliminó un 1% de las posiciones en Capital One Financial y BlackRock.

Últimas noticias