La moda de las 'small caps' llega para quedarse: son la gran apuesta de los estrategas para 2025
El entorno de bajadas de tipos las favorece, a lo que se suma sus valoraciones atractivas
"La historia demuestra que las compañías de pequeña capitalización superan a las grandes en periodos de recortes de tipos"; son "la inversión más rentable a largo plazo"; "han tenido malos resultados durante mucho tiempo y están baratas"... Y así un largo etcétera de comentarios favorables sobre las empresas de pequeña capitalización ('small caps') en los informes de perspectivas y estrategia de inversión que los expertos están publicando ya de cara a 2025.
Si hubiera que elegir una idea preponderante en todos ellos, es sin duda esta. La apuesta por las pequeñas compañías en un entorno de bajadas de tipos que las favorece, porque sus costes de financiación disminuyen, el consumo cobra fuerza y las impulsa y los inversores buscan oportunidades en bolsa, y ahí es donde están las 'small caps', que cotizan baratas y son atractivas.
"Muchos inversores reacios al riesgo evitan las empresas más pequeñas. Sin embargo, consideramos que hay razones de peso para tenerlas en cuenta", comenta Graham McCraw, especialista senior en inversiones de renta variable de abrdn. "La historia demuestra que las empresas de pequeña capitalización obtienen mejores resultados que las de gran capitalización cuando los bancos centrales comienzan a bajar tipos. Las valoraciones también son históricamente atractivas, mientras que el crecimiento como estilo de inversión parece barato".
Desde GVC Gaesco avisan de que el ciclo favorable para las grandes empresas está a punto de cambiar, y que llega la hora de las pequeñas compañías, algo que también sostiene JP Morgan. "Estamos a las puertas del inicio de un ciclo positivo para las pequeñas", afirma Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión y Gestor del fondo GVC Gaesco Small Caps.
Explica que en estos momentos se dan las condiciones idóneas para invertir en pequeñas cotizadas gracias al crecimiento económico observado a ambos lados del Atlántico, una inflación subyacente en el 2,7% o sólidos beneficios empresariales, todo lo cual se ve apoyado en una "robusta demanda de servicios".
Sin embargo, Puig avanza que para terminar de "dar el puntazo" a las 'small caps' lo único que hace falta es una mejora de la producción industrial y la normalización de la curva de tipos. "Todo es favorable pero, cuando mejore la producción industrial y se normalice la curva de tipos, se acabará de dar la puntilla a las 'small caps'", indica.
JP Morgan lleva ya meses apostando por las 'small caps', que han tenido malos resultados durante mucho tiempo y están baratas, dice. "Resulta alentador que, desde junio, las empresas de pequeña capitalización de varias regiones hayan empezado a obtener mejores resultados", indica el banco estadounidense.
Después de quedar rezagadas frente a sus pares de gran capitalización durante gran parte del año, las acciones de pequeña capitalización lo han hecho bien en el tercer trimestre.
El índice de pequeña capitalización de EEUU Russell 2000 se disparó un 9% en el tercer trimestre, hasta niveles de 2.300 a finales de julio, y subió casi un 2% en septiembre.
El Banco Central Europeo (BCE) empezó el ciclo de recortes de tipos en junio (25 puntos básicos) y siguió en septiembre (25 puntos básicos), mientras que la Reserva Federal (Fed) ha iniciado el suyo en septiembre, con una rebaja drástica de 50 puntos básicos.
"Este nuevo ciclo de bajadas de tipos beneficiará a las empresas de los índices value y de pequeña capitalización que, a diferencia de las grandes empresas tecnológicas ricas en efectivo de los índices growth, se financian principalmente utilizando los tipos de interés a corto plazo", insiste Stephen Auth, Chief Investment Officer for Equities en Federated Hermes. Sin embargo, advierte de que los flujos de inversión hacia este lado del mercado dependerán de que la Reserva Federal siga actuando con agresividad y de que haya señales que sugieran que la actual debilidad económica se está estabilizando en niveles previos a la recesión.