Los miembros de la Fed con poder de voto cambian en 2025: ¿cómo afectará a los tipos?

Musalem, Schmid, Collins y Goolsbee serán las nuevas caras

Por

Bolsamania | 24 dic, 2024

Actualizado : 12:48

La Reserva Federal de Estados Unidos entra en 2025 con cambios en el horizonte, ya que el nuevo año traerá modificaciones en el listado de miembros con capacidad de voto en las reuniones de política monetaria. Musalem, Schmid, Collins y Goolsbee serán las nuevas caras, como recoge 'Bloomberg', lo que podría suponer un nuevo enfoque en la estrategia de bajadas de tipos del banco central.

En el lado de las salidas, dejarán de votar la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, y el titular de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

En la última reunión, la Fed redujo su previsión de recortes de tipos para 2025, y ahora solo espera bajadas acumuladas de 50 puntos básicos a lo largo del ejercicio, la mitad de lo estimado en la proyección de septiembre. Sin embargo, cada decisión debe ser aprobada por los presidentes de 11 de los bancos regionales de la Reserva Federa que cada año conforman el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus iniciales en inglés).

En las últimas reuniones, las decisiones del FOMC no fueron unánimes, ya que la gobernadora Michelle Bowman votó en contra del recorte de medio punto de septiembre, mientras que Hammack se mostró a favor de mantener las tasas sin cambios la semana pasada.

"Bloomberg Economics espera ver más disidencias del FOMC en 2025. Nuestra puntuación de los miembros individuales del comité a lo largo de un espectro de halcón-paloma sugiere una mayor dispersión entre los votantes del FOMC el próximo año, con opiniones dispersas hacia los extremos del espectro, con menos agrupaciones alrededor del centro", asegura la firma.

Sin embargo, esta mayor disidencia no tiene que ser necesariamente un elemento negativo, y es que algunos analistas valoran de forma positiva que crezca el debate en el seno del banco central.

"No veo nada malo en disentir ocasionalmente. Y creo que el público debería tener la seguridad de que dentro del comité se escuchan perspectivas alternativas", asegura Don Kohn, investigador principal de la Brookings Institution y ex vicepresidente de la Reserva Federal.

En lo que respecta a las nuevas incorporaciones, los analistas destacan que Musalem mostró en sus últimas intervenciones preferencias por un enfoque más precavido en los recortes de tipos.

"Puede que se esté acercando el momento de considerar desacelerar el ritmo de las reducciones de las tasas de interés, o hacer una pausa, para evaluar cuidadosamente el entorno económico actual, la información entrante y la evolución de las perspectivas", dijo.

Por otro lado, Schmid, Collins y Goolsbee mostraron su falta de certeza sobre el destino final de los tipos de interés, lo que complica las previsiones de cara al curso que viene.

Últimas noticias