El mercado recorta drásticamente su previsión de bajadas de tipos para la Fed
Algunos analistas no descartan que haya subidas de los intereses a final de 2025
Actualizado : 08:42
Recorte drástico. Es lo que ha realizado el mercado en relación a sus previsiones de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de cara a 2025.
Wall Street cerró con fuertes caídas después de que la banco central anticipase tan solo dos recortes de tipos para 2025, frente a los cuatro esperados por el mercado. Además, el dólar se fortaleció frente al euro y el resto de divisas, y la rentabilidad del bono americano a 10 años repuntó por encima del 4,5%.
George Brown, economista senior de EEUU de Schroders, espera "que la Fed sólo lleve a cabo un recorte adicional de otro cuarto de punto en la reunión de marzo de 2025, y que luego los suba 50 puntos básicos en 2026".
"Existe una enorme incertidumbre sobre las perspectivas políticas, una vez que Donald Trump asuma el cargo en enero. Sin embargo, creemos que las políticas favorables al crecimiento, junto con medidas relativamente moderadas del lado de la oferta, impulsarán el PIB hasta alrededor del 2,5% en 2025, acelerándolo hasta el 2,7% en 2026", argumenta este experto.
Por ello, considera "probable que un crecimiento más rápido garantice que la inflación se mantenga más alta de lo que suponíamos anteriormente y que, tras una mayor relajación a corto plazo, la Fed acabe subiendo tipos de nuevo en 2026".
Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, comenta que la Fed indicó "un camino de recorte de tipos más lento, con los mercados ahora valorando una probabilidad del 90% de una pausa en enero, alineándose con nuestra evaluación".
Este experto también señala la "considerable incertidumbre sobre la economía y la ruta de la política en los próximos meses, debido a los cambios potencialmente significativos en el panorama cuando el presidente Trump asuma el cargo y ponga en práctica sus planes sobre aranceles, impuestos, recortes de gastos y posibles deportaciones".
"La perspectiva de la Fed ahora se alinea en gran medida con nuestras propias expectativas para 2025 y observaremos de cerca la reflación (nuestro caso base actual) así como los riesgos de estanflación. Creemos que las probabilidades de nuevas subidas de tipos en la última parte del próximo año están aumentando", concluye.
Los expertos de Danske Bank comentan que "Powell emitió un mensaje claramente agresivo, destacando que el ciclo de flexibilización ha entrado en una "nueva fase" y que, salvo sorpresas importantes a la baja en los datos, la Fed busca desacelerar el ritmo de los recortes de tasas a partir de enero".
"Revisamos al alza nuestra previsión para la tasa de los fondos federales y ahora esperamos solo recortes de tasas trimestrales de 25 puntos básicos a partir de marzo de 2025. Mantenemos nuestra previsión de tasa terminal en 3,00-3,25% sin cambios, aunque alcanzada en marzo de 2026, frente a nuestra previsión anterior de septiembre de 2025", indican.
Estos analistas también destacan que "las condiciones financieras de los mercados se endurecieron drásticamente después de la decisión y el movimiento continuó durante la conferencia de prensa. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU subieron más de 10 puntos básicos a lo largo de la curva y el Euro/Dólar cayó por debajo de 1,04".
Desde Oxford Economics, mantienen su previsión de tres recortes de tipos en 2025, pero explican que "la probabilidad de que el primer recorte se produzca en marzo ha disminuido. A menos que las condiciones del mercado laboral cambien significativamente, la decisión de recortar las tasas estará impulsada por los avances en la reducción de la inflación, y nuestro pronóstico es más favorable que el de la Fed para la inflación del próximo año".
Por último, los expertos de RaboBank comentan que "como esperábamos, la Fed hizo hoy un recorte agresivo de 25 puntos básicos, acompañado de indicaciones de que va a desacelerar el ritmo de los recortes de tasas en 2025".
"Todavía esperamos solo un recorte de tasas de 25 puntos básicos en 2025. Sin embargo, si los aranceles de Trump llegan temprano, se vuelve cuestionable si tendremos recortes de tasas el próximo año", concluyen.