Máxima expectación con el BCE: "Puede ser más agresivo que otros bancos centrales"
"Suavizará su declaración inicial sobre mantener los tipos restrictivos", anticipa Nomura
"El BCE podrá recortar los tipos de forma más agresiva que otros bancos centrales; nuestra hipótesis de base es de unos recortes de entre 100 y 125 puntos básicos en 2025, con una posibilidad remota de más".
Es la visión de mercado de Eoin Walsh, socio de Gestión de Carteras de TwentyFour AM (boutique de Vontobel). "En apoyo de esta opinión, vemos que la inflación subyacente caerá hasta el objetivo del 2% del BCE hacia finales del próximo año, y se espera que los precios de la energía se mantengan estables. La inflación salarial también debería seguir bajando desde los máximos de los últimos años, pero con un fuerte crecimiento de los salarios reales que apoye al consumidor", comenta este experto.
BANK OF AMERICA ESPERA UNA GUÍA MENOS RESTRICTIVA
“Esperamos que el BCE recorte 25 puntos básicos esta semana. No creemos que se planteen recortes mayores. En cambio, creemos que es probable que se modifique la formulación de la senda a partir de aquí para los tipos de interés oficiales".
Es la visión de mercado del equipo liderado por Rubén Segura Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa. "Anticipamos una señal de que el nivel de restricción seguirá reduciéndose en futuras reuniones sin comprometerse de antemano a una senda concreta o a recortes consecutivos y haciendo hincapié en que las decisiones dependerán de los datos y se tomarán reunión por reunión", añaden desde el banco americano.
"Aunque no esperamos orientaciones sobre el nivel de los tipos neutrales, prevemos que Lagarde reconozca durante la conferencia de prensa que, en primer lugar, puede que no sea necesario ralentizar el ritmo de los recortes a medida que nos acercamos al nivel neutral y, en segundo lugar, puede que finalmente sea necesario situar los tipos de interés oficiales por debajo del nivel neutral si las perspectivas siguen siendo decepcionantes”, concluyen.
MÁS OPINIONES INTERESANTES
Michael Krautzberger, CIO Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, afirma que "no creemos que el BCE acelere el ritmo de su política monetaria hasta que haya mayor claridad sobre la futura política comercial de Estados Unidos".
"En las últimas semanas, los mercados de tipos de interés a corto plazo han comenzado a reflejar los riesgos a la baja para el crecimiento de la región en 2025; las previsiones sitúan la tasa de depósito en torno al 1,80% para junio de 2025, y el rendimiento del Bund a 2 años también están en mínimos de dos años", comenta este experto.
"Favorecemos estrategias que se benefician de un 'steepening' (o empinamiento) de la curva de tipos alemana a corto plazo, aunque somos conscientes de que muchas de las noticias menos favorables ya están descontadas en los mercados de tipos de interés", concluye.
LOS DATOS SOLO JUSTIFICAN UN RECORTE DE 25 PB
Los expertos del banco japonés Nomura afirman que "los datos solo justifican un recorte de tipos de 25 puntos básicos", ya que "la inflación aumentó ligeramente en octubre y noviembre; el crecimiento salarial del tercer trimestre se disparó; y los datos de actividad fueron más sólidos de lo que sugerían las encuestas".
"Creemos que el BCE suavizará su declaración inicial sobre mantener los tipos restrictivos, pero no obstante seguirá haciendo hincapié en la dependencia de los datos", añaden.
"El BCE probablemente aumentará sus previsiones de crecimiento del PIB para 2025 y reducirá sus previsiones de inflación para 2025; y ampliará su horizonte de previsión para incluir 2027", concluyen.
MFS ANTICIPA UNA TASA TERMINAL DEL 1,75%
Annalisa Piazza, analista de investigación de renta fija de MFS Investment Management, afirma que "de cara a los próximos meses, prevemos una serie de recortes adicionales en los tipos de interés, con una tasa terminal del 1,75% para finales del segundo trimestre de 2025. Incluso podría haber un recorte adicional en el tercer trimestre si el panorama económico no mejora".
"En cuanto a los mercados", añade, "anticipamos una reacción moderada, con una posible reanudación de una ligera inclinación alcista en la curva del Bund. Sin embargo, dado que el mercado ya ha descontado una tasa terminal cercana al 1,7%, es poco probable que se produzcan desviaciones significativas".