Mastercard quiere tokenizar el 100% del comercio electrónico en Europa para 2030
Busca eliminar gradualmente la introducción manual de tarjetas y reforzar la seguridad
Mastercard ha anunciado su objetivo de alcanzar el 100% de tokenización del comercio electrónico en Europa para el año 2030, para así "eliminar gradualmente la introducción manual de tarjetas y hacer que el comercio electrónico sea más seguro y accesible para todos".
"Introducido en 2014, el servicio de tokenización de Mastercard asegura hoy el 25% de todas las transacciones de comercio electrónico a nivel mundial, y la adopción se acelera un 50% año tras año. A medida que los pagos se vuelven más complejos, Mastercard está aprovechando la tokenización, el pago de invitados optimizado y las claves de acceso de pago para crear una experiencia consistente en todos los dispositivos, navegadores y sistemas operativos", explica la compañía de servicios financieros en un comunicado.
En 2013, Mastercard desarrolló el estándar de tokenización, que luego fue adoptado como estándar de la industria por EMVCo, el consorcio que administra los estándares de pago a nivel mundial. Al año siguiente, la compañía presentó su servicio de tokenización, el Mastercard Digital Enablement Service, como parte del lanzamiento de Apple Pay.
La compañía destaca que, para eliminar la entrada manual de tarjetas, está facilitando la integración de Click to Pay, su herramienta para pagos en línea, en las tiendas online y permitiendo que los bancos ayuden a los usuarios a registrar sus tarjetas.
"La fusión de la tokenización con Click to Pay y las claves de acceso o passkeys de pago -que aprovechan la autenticación biométrica basada en dispositivos móviles online para eliminar contraseñas y códigos de un solo uso- beneficia a todo el ecosistema financiero: los usuarios podrán experimentar pagos más rápidos y seguros; los comerciantes verán un aumento de las ventas, la protección contra el fraude y mayores tasas de aprobación; y los emisores obtendrán la seguridad del cliente y un mayor uso de las tarjetas", apunta la firma.
Y es que la tokenización, destaca Mastercard, es uno de los mayores impulsos para las transacciones seguras. En este sentido, a pesar de las rigurosas soluciones de seguridad implementadas por la industria de pagos, el comercio online continúa enfrentando vulnerabilidades debido a malos actores.
Según Juniper Research, se prevé que las pérdidas por fraude en los pagos en línea superen los 91.000 millones de dólares en 2028. "Gracias al sistema contactless, se ha conseguido que las compras en tiendas físicas sean más fluidas y seguras, sustituyendo el número de la tarjeta por uno generado aleatoriamente para evitar así que se transmita la información real en cada transacción", destaca MasterCard
"A medida que las experiencias físicas y digitales continúan convergiendo, estamos ampliando los límites de lo que es posible", ha comentado Jorn Lambert, Chief Product Officer de Mastercard. "Estamos enfocados en reunir los mejores servicios digitales para ofrecer más valor, acceso y seguridad a nuestros clientes y al consumidor final. Continuaremos aprovechando el potencial de estas tecnologías para ofrecer una mayor seguridad, mejores experiencias y, en general, nuevas formas de pago".
"En Europa hemos visto que la tokenización está ganando impulso en todo el ecosistema, la conveniencia y las tasas reducidas de fraude se venden solas", ha agregado Valerie Nowak, vicepresidenta ejecutiva de Producto e Innovación de Mastercard Europa. "Estamos seguros de que alcanzar esta visión para 2030 es beneficioso tanto para los compradores como para los minoristas y los emisores de tarjetas".