Los mercados asiáticos se resienten tras el lanzamiento de Corea del Norte de un nuevo misil balístico
Kim Jong-un ha vuelto a ser el protagonista del continente
- Las bolsas de China son las que más han caído en esta jornada
- Australia ha cerrado con subidas tras la decisión de su Banco Central de mantener los tipos de interés
- En català: Els mercats asiàtics es ressenten després del llançament de Corea del Nord d'un nou míssil balístic
Actualizado : 08:57
La tensión en Asia sigue aumentando con la actividad de Corea del Norte. El lanzamiento de un misil por parte del Estado que lidera Kim Jong-un en la madrugada del lunes al martes ha vuelto a poner los focos en Pyonyang. El primer líder en responder a este movimiento del líder norcoreano ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Twitter: “¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre”.
Una situación que se ha visto reflejada en los mercados. El Nikkei ha caído un 0,12% este martes. El índice japonés se sitúa en 20.032 puntos básicos. Por su parte, el Kospi surcoreano se ha resentido todavía más con este movimiento de Kim Jong-un y cae un 0,6%, hasta los 2.380 puntos.
Trump señalaba una posible respuesta de China a esta prueba balística y, tras ello, sus mercados han respondido con fuertes caídas. El índice Hang Seng cayó un 1,5%, hasta cotizar en los 25.393 puntos. El compuesto de Shangai cae hasta los 3..177 puntos tras caer un 0.5%.
La Bolsa de Australia ha ofrecido la nota positiva este martes. Al cierre de Sídney, el ASX 200 subió un 1,57%, hasta los 5.783 puntos. Su jornada ha estado marcada por la decisión del Banco Central australiano de mantener los tipos de interés en el 1,50% (su mínimo histórico). No obstante, desde la institución se ha avisado sobre la destrucción de empleo dentro del sector de la construcción australiano y la falta de alternativas que incentiven de nuevo el crecimiento en el país en caso de que fuera necesario.