El Ibex se gira al alza hasta los 8.500 puntos con mucha volatilidad
El selectivo español cerró este lunes con alzas del 0,83%
- La jornada estuvo marcada por el inicio de la temporada de resultados
- Los inversores evalúan los datos de IPC en Alemania y Reino Unido
- En català: Els futurs apunten a una obertura a la baixa: recuperarà l'IBEX els 8.500?
Actualizado : 12:50
El Ibex 35 ha amanecido este martes con ganancias, pero después ha pasado a moverse alrededor de los 8.500 puntos alternando las subidas con las pérdidas.
Hacia las 11:15 horas, el selectivo de la Bolsa de Madrid sube un 0,5% hasta los 8.530 puntos. En el resto de parqués del viejo continente, dominan las pérdidas, que van desde el 0,1% del DAX alemán hasta el 0,4% del CAC francés.
Antes de la apertura en Europa, las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto, con ganancias de más del 1% para el Nikkei japonés y pérdidas para el Shanghai Composite en China.
Este lunes, el Ibex subió un 0,83% en una jornada muy tranquila para las bolsas europeas, que terminaron con alzas del 0,6% de media. Mientras que Wall Street cerró con pérdidas moderadas antes de que Alcoa diera el pistoletazo de salida a la temporada de resultados.
Lea también: Cierre de Asia: sesión mixta en las plazas bursátiles de la región
La metalúrgica decepcionó y se dejó más de un 3% en las operaciones electrónicas en after hours, después del cierre del mercado. El beneficio por acción (BPA) en los tres primeros meses de 2016 se situó en siete centavos, dos por encima de lo esperado por los analistas, pero los ingresos cayeron un 15% hasta 4.950 millones de dólares, lejos de la cifra de 5.140 que proyectaba el mercado.
Lea también: Claves bursátiles de la sesión: atentos al IPC de Alemania y Reino Unido
En una jornada sin grandes referencias la Reserva Federal (Fed) volvió a ser protagonistas con los comentarios de varios miembros destacados. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, confesó que no estaba muy dispuesto a respaldar un aumento de tipos en junio, aunque existe la posibilidad de que el banco central lo lleve a cabo.
Este martes, los inversores tienen que evaluar los datos de IPC que llegan desde Alemania y Reino Unido. En el primer caso, el índice de precios se elevó un 0,3% anual y un 0,8% mensual en marzo, en ambos casos en línea con las expectativas.
Asimismo, el movimiento del petróleo también será otra referencia destacada en la semana en la que se reunirán los productores el 17 de abril en Doha.
EMPRESAS
ArcelorMittal se dispara más de un 3% en la apertura y sube un 66% desde el 11 de febrero con el rebote de las materias primas. Repsol y Popular también suben con fuerza, más de un 2%. En el lado negativo, Grifols se deja más de un 2%.
Abertis aprueba este martes en junta aumentar un 4,5% su dividendo en efectivo. El valor se deja un 0,5%.
CaixaBank llegó el domingo in extremis a un acuerdo con Isabel Dos Santos sobre el BPI portugués acerca de la filial angoleña BFA, aunque en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no dio más detalles. Las acciones del banco avanzan más de un 1%.
Fuera de España RCS, accionista mayoritario del grupo Unidad Editorial que edita las cabeceras de El Mundo, Marca y Expansión, se disparó este lunes un 28,79% en la Bolsa de Milán después de que el viernes se conociera una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de Cairo Communication, editor de la televisión italiana 'La7', con lo que habrá que estar pendientes de la evolución de este valor.
ANÁLISIS TÉCNICO
Para ver una señal de fortaleza más importante deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 8.712 puntos
“Con las subidas del 0,83% este martes en el Ibex 35, se podría estar confirmando la señal para que veamos un giro en las inmediaciones del retroceso del 61,8% de Fibonacci correspondiente al impulso alcista de mediados del mes de febrero”, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. “Nuestro selectivo ha cubierto gran parte del hueco bajista que se dejara el pasado martes y termina la primera sesión de la semana por encima de los máximos de las últimas cuatro sesiones. Para ver una señal de fortaleza más importante deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 8.712 puntos”, añade el experto.
“Por debajo el soporte clave está en los 8.256 puntos. No volveremos a ver una señal de debilidad en su serie diaria de precios mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.256 puntos, mínimos del pasado jueves. Si al final los abandonara podríamos acabar viendo una vuelta a los mínimos anuales dibujados en los 7.746 puntos”.
Lea además:
Bruselas dice que la presencia del FMI en el rescate de Grecia es decisiva
La Fiscalía ordena congelar cuentas bancarias de venezolanos involucrados en “Papeles de Panamá”
Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, IAG, Iberdrola, S&P 500 y seis títulos más bajo la lupa
Por qué los dividendos de los bancos no son buenos para los inversores