Subidas en las bolsas europeas antes de la decisión del Banco de Inglaterra: OHL rebota un 5% en la apertura
Reino Unido decide este jueves si rebaja tipos de interés por primera vez desde 2009
- 'Las recientes medidas de flexibilización por parte del BCE y el Banco de Japón no han logrado generar la respuesta deseada en los mercados'
- En el mercado español centra la atención OHL, que pierde un 42% en los últimos cinco días
- En català: Pujades a les borses europees abans de la decisió del Banc d'Anglaterra: OHL rebota un 5% en l'obertura
Actualizado : 09:03
Arranque en positivo en la sesión clave de la semana para las bolsas europeas. Más de un mes después del Brexit, Reino Unido decide si seguir sin cambios en su política monetaria, o rebajar los tipos hasta el 0,25%, tal y como esperan los mercados. El Ibex avanza en torno al 1% en la apertura y supera los 8.300.
Los mercados suben anticipando un recorte de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra (BoE) por primera vez desde el año 2009. El objetivo es apuntalar la economía británica tras el impacto económico del Brexit. Algunos inversores también esperan que el BoE reanude su programa de flexibilización cuantitativa, comprando bonos gubernamentales.
"La experiencia del Banco Central Europeo y el Banco de Japón debería ser una lección para el Banco de Inglaterra"
"La experiencia del Banco Central Europeo y el Banco de Japón debería ser una lección para el Banco de Inglaterra de que los tipos de interés bajos y negativos han sido un desastre que ha dejado al descubierto la parte más vulnerable de los problemas del sector bancario europeo", ha dicho en una nota Michael Hewson , analista de mercado en jefe en CMC Markets.
También añade que las recientes medidas de flexibilización por parte del BCE (Banco Central Europeo) y el Banco de Japón "no han logrado generar la respuesta deseada en los mercados, lo que es una advertencia en sí misma de que la política monetaria está empezando a llegar a su límite".
Los mercados asiáticos cierran al alza, a excepción de China que finaliza la sesión prácticamente plana. La fortaleza del yen en los últimos días ha estado lastrando al Nikkei 225, después de que el nuevo plan de estímulos para la debilitada economía japonesa haya sido considerado insuficiente por los mercados.
En el mercado español, los focos los vuelve a atraer OHL, tras la rebaja de rating desde 'B2' hasta 'B3' por parte de Moody's. En su informe, la firma explica que OHL presenta a cierre del primer semestre un ratio entre la deuda bruta con recurso a la matriz (1.430 millones de euros) y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) con recurso (103 millones de euros) que no era "sostenible" con la nota que tenía asignada a la empresa. En los últimos cinco días la constructora ha caído un 42% en bolsa y al inicio de esta sesión el valor está rebotando en torno al 5%, aunque con gran volatilidad.
En el plano macroeconómico, este jueves todo girará en torno a las decisiones de política en el BoE, pero además hay subasta de bonos a 5 años en España y peticiones de subsidio de desempleo y pedidos de fábrica en EEUU.
Lee además:
Claves bursátiles de la sesión: Banco de Inglaterra decide sobre los tipos de interés
En directo | El Banco de Inglaterra sorprende al mercado y mantiene los tipos de interés en el 0,5%
La actividad económica de Reino Unido sufre en julio su mayor caída desde 2009