Los cinco grandes retos de los inversores para 2015: Fidelity analiza los grandes temas del mercado
En la gestora esperan que la subida de tipos de la Reserva Federal se produzca en septiembre
- Son optimistas con Grecia, aunque esperan volatilidad en el mercado a corto plazo
- Los activos tradicionales de rentas, como la deuda, no son atractivos
Actualizado : 22:55
El crecimiento mundial ofrece buenas perspectivas de cara al segundo semestre, opinan en Fidelity. Aun así, el panorama e inversión presenta desafíos importantes, centrados en tres grandes temas que deben estudiar los inversores.
En concreto, Eugene Philalithis, gestor de carteras multiactivos de Fidelity, estima que el crecimiento mundial “continuará siendo favorable gracias al entorno de relajación monetaria e inflación baja”. No obstante, los rendimientos están en mínimos históricos en la mayor parte de clases de activos, “lo que crea desafíos concretos para los inversores que buscan rentas”.
Lea también: 10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015
En EEUU preocupa la situación potencial de estanflación que podría ocurrir si el crecimiento no consigue remontar y la inflación sube
Philalithis analiza los tres grandes temas de mercado para este 2015:
1. La política de la Fed
El gestor de multiactivos de Fidelity recuerda que es “altamente improbable” que la Reserva Federal suba tipos en junio. Lo más posible en este sentido es que lo haga en septiembre, como “el mercado descuenta”. Sin embargo, la mayor preocupación para Estados Unidos es “la situación potencial de estanflación que podría ocurrir si el crecimiento no consigue remontar y la inflación sube”. En este sentido, señala a los bonos indexados a la inflación, ya que para muchos inversores “pueden añadir un elemento de protección a una cartera multiactivos orientada a las rentas”, aunque advierte que “el lastre que pueden suponer para la generación de rentas significa que deben gestionarse cuidadosamente”.
2. Fortaleza del dólar
La apreciación de la divisa norteamericana ha sido clave en los últimos 12 meses. “El periodo de relativa consolidación que hemos visto durante los últimos meses ha durado poco y esperamos que el dólar retome las alzas”, arguye Philalithis. “Una tendencia de fortaleza del dólar a más largo plazo tiene implicaciones claras para los inversores con exposiciones internacionales, donde los activos no denominados en dólares probablemente sigan experimentando dificultades. En este contexto, seguiremos apostando por la deuda emergente en divisa fuerte frente a la deuda emergente en divisa local”, añade.
3. Acontecimientos políticos: Grecia y Rusia
Grecia ha sido el gran lastre del mercado, tanto en Europa como incluso en menor medida Wall Street, durante los últimos dos meses y medio. “Parece que el mercado alberga expectativas de que se alcance algún tipo de acuerdo, probablemente en forma de medidas parciales más que una solución única y clara”, señala el gestor.
Lea también: Merkel reconoce que no hay mucho más tiempo para Grecia
Además, también señala a Rusia como otro factor de inestabilidad. “El conflicto entre Rusia y Ucrania podría ser un lastre para los mercados durante un futuro próximo y además producirse un contagio a los países bálticos y otras partes de Europa”. Estos factores geopolíticos “pueden generar volatilidad a corto plazo”. Mientras que a largo plazo, “los factores políticos son igual de importantes y las reformas estructurales constituyen la base de las distinciones que hacemos dentro de unos mercados emergentes cada vez más divergentes”.
4. Activos de crecimiento
Nuestras perspectivas europeas a medio plazo para las acciones siguen siendo positivas
“Seguimos creyendo que los activos de crecimiento ofrecen las mejores oportunidades a los inversores”, indica Eugene Philalithis. “Las acciones que pagan dividendos cerraron por detrás del conjunto del mercado en mayo, pero nuestras perspectivas a medio plazo para las acciones siguen siendo positivas”, agrega.
Por regiones, señala a Europa, “donde los mercados siguen estando apoyados por el programa de relajación cuantitativa del BCE, la debilidad del euro y la brecha de rendimientos entre las acciones y los bonos”. También le gusta, señala, la inversión en infraestructuras.
5. Los activos de rentas tradicionales... No son atractivos
Los activos tradicionales de rentas, como la deuda pública, los bonos de alta calidad crediticia o los activos monetarios, a pesar del comportamiento del mercado secundario de bonos en las últimas semanas, “siguen ofreciendo rendimientos bajos”. Desde Fidelity, el gestor de carteras multiactivas se muestra tajante: “Aunque estos activos pueden ser útiles a la hora de brindar un elemento de protección frente al riesgo de caídas en una cartera multiactivos, creemos que en estos momentos no son atractivos para los inversores que buscan rentas”.
Lee además:
Fidelity pronostica la salida de Grecia del euro en un plazo de tres a cinco años
Cinco claves para comprender el momento de los mercados de renta variable y renta fija