El Libro Beige de la Fed muestra una "ligera" mejora económica y una inflación "modesta"
El empleo se ha mantenido estable
El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) ha mostrado este miércoles que "la actividad económica aumentó ligeramente en la mayoría de los distritos" en las últimas semanas, a medida que mejoran también las previsiones a futuro.
"Aunque el crecimiento de la actividad económica fue en general pequeño, las expectativas de crecimiento aumentaron moderadamente en la mayoría de las geografías y sectores. Los contactos comerciales expresaron optimismo de que la demanda aumentará en los próximos meses", detalla.
Mientras, el gasto de los consumidores se mantuvo en general "estable", aunque muchas empresas orientadas al consumidor en todos los distritos "notaron mayores aumentos en la sensibilidad al precio entre los consumidores, así como varios informes de una mayor sensibilidad a la calidad".
En el capítulo de la inflación, "los precios subieron sólo a un ritmo modesto en todos los distritos de la Reserva Federal", mientras las empresas experimentaron "una mayor dificultad para trasladar los costes a los clientes".
"Se decía que los precios de los insumos estaban aumentando más rápido que los precios de venta para la mayoría de las empresas, lo que resultaba en una disminución de los márgenes de beneficio. Aunque los precios de los insumos aumentaron en general, los contactos en varios distritos observaron caídas en ciertas materias primas y costos no laborales", añade.
Por otro lado, los niveles de empleo "se mantuvieron estables o aumentaron sólo ligeramente en todos los distritos", ya que "la rotación de trabajadores se mantuvo baja y pocas empresas informaron haber aumentado su plantilla".
"Según los informes, el nivel de despidos también fue bajo. Los contactos indicaron que esperaban que el empleo se mantuviera estable o aumentara ligeramente durante el próximo año, pero muchos se mostraron cautelosos en su optimismo sobre cualquier repunte en la actividad de contratación", concluye.