Las materias primas arrastran a unas bolsas que esperan al BCE con impaciencia
Descensos en el níquel, el cobre, el hierro...
- El petróleo se recupera tras los recortes de primera hora
- Los mercados se enfrentan a una semana atípica porque Wall Street cerrará este jueves
- Aun así, se publicarán multitud de datos macro hasta ese día
Actualizado : 13:42
Llegamos a la media sesión de las bolsas europeas con las caídas ya afianzadas en los principales índices debido, principalmente, a los descensos en las materias primas, como el cobre, el hierro o el níquel, que están afectando este lunes a las mineras. El petróleo, por su parte, se recupera después de los fuertes descensos de primera hora de sesión.
En nuestro Ibex, los recortes son del 0,34%, mientras que el Cac se deja un 0,79%, el Dax un 0,39% y el Ftse cede un 0,62%. Dentro de nuestro selectivo, ojo precisamente a Arcelor o Acerinox, que afectadas por esos recortes en las materias primas (y también por algún cambio de recomendación que otro) están cediendo con fuerza (-4,46% Arcelor y -3,68% Acerinox). Pero, además, tenemos a Repsol como tercer peor título del Ibex cediendo un 1,96% y a Telefónica dejándose un 1,95% en pleno proceso de un reparto de dividendo que le está penalizando.
Arcelor y Acerinox son los peores valores del Ibex afectados por la caída en los metales
Con todo, los mercados han hecho frente este lunes a los PMI compuestos y servicios en Francia, Alemania y la zona euro. En el caso de Francia, caída inesperada en el sector servicios debido a los terribles atentados. En la zona euro, por su parte, sorpresa positiva con la mayor subida en cuatro años y medio en el PMI compuesto, hasta 54,4.
Lea también: Pfizer y Allergan cierran una fusión histórica valorada en 150.000 millones de dólares
SEMANA ATÍPICA
Cabe recordar que los mercados se enfrentan a una semana atípica por el festivo de este jueves en Estados Unidos debido a la festividad de Acción de Gracias. Además, el viernes las bolsas cerrarán allí a las 19 hora española ya que, como saben, los americanos aprovechan el puente para salir de compras navideñas en el archiconocido "Black Friday". Los datos que se publiquen sobre las ventas de ese día y también sobre las del lunes siguiente (el "Ciber Mondey") se mirarán con lupa para analizar la recuperación de la economía al otro lado del Atlántico. De hecho, seguro que la Reserva Federal (Fed) las analiza con especial detenimiento de cara a su subida de tipos, que ya prácticamente se de por hecho, de diciembre.
Semana atípica con Wall Street cerrado el jueves, muchos datos macro y los inversores pensando ya en el BCE
"Los mercados se están viendo arrastrados por distintas fuerzas que los mueven en distintas direcciones, con algunos inversores pendientes especialmente de la semana que viene y de la reunión del BCE en la que se espera el anuncio de más medidas de flexibilización monetaria y que esto impulse a la renta variable", señala en MarketWatch Simon Smith, economista jefe de FXPro.
Mientras tanto, "la perspectiva de endurecimiento de la Fed el próximo mes, en un momento de desaceleración del crecimiento mundial, es otra de las fuerzas que está movimiento al mercado y una razón para ser pesimistas", añadió Smith.
"A pesar de lo cargada que está esta semana de agenda macro, entendemos que la atención de los inversores (...) seguirá puesta en los bancos centrales y en las reuniones que tanto el BCE (3 de diciembre) como la Reserva Federal (15 y 16 de diciembre) celebrará el próximo mes y que determinarán sus políticas monetarias medio plazo", recalcan los analistas de Link Securities, y añaden: "Todo hace pensar en que mientras el BCE adopta nuevas medidas de expansión monetaria la Fed optará por iniciar el proceso de marcha atrás de las mismas, subiendo sus tipos de interés de referencia a corto plazo por primera vez en más de ocho años. Está por ver si esa divergencia de política monetaria se traslada también a los mercados de valores de ambas regiones, con las bolsas europeas saliendo favorecidas en relación a las estadounidenses".
Lee además:
Endesa destinará el 100% de su beneficio, hasta 2019, a dividendos
Tres valores fuera del Ibex 35 con los que podemos terminar bien 2015