Las bolsas temen a Trump y su guerra comercial: el Ibex gotea a la baja
El presidente de Estados Unidos ha dado la orden para la retirada del acuerdo de Libre Comercial Transpacífico
- El Ibex terminó este lunes justo en los 9.300 puntos
- En el plano micro, los resultados son los 'otros' protagonistas de la semana
- In English: The stocks fears Trump and his trade war: Ibex dribbles down
Actualizado : 09:31
La segunda sesión de la semana cuenta con muchas posibilidades de que el Ibex pierda los 9.300 puntos (el selectivo abre con ligeras alzas del 0,11%). Tras dejar atrás los 9.400, ahora el siguiente soporte técnico del selectivo se encuentra en los 9.200-9.250 puntos. Este lunes el índice español cedió un 0,8% y se quedó a las puertas de dejar atrás los 9.300 (9.304 puntos). El cierre en negativo de ayer en Wall Street (con recortes moderados, eso sí) no ayuda en una posible reacción alcista del Ibex.
Una posible guerra comercial de Estados Unidos con el resto del mundo no gusta nada al mercado ni a los inversores
Trump ocupa todas las portadas y centra todas la miradas. Una posible guerra comercial de Estados Unidos con el resto del mundo no gusta nada al mercado ni a los inversores, que insisten en que la actitud proteccionista de Trump, con la rotura de tratados (el presidente ha dado la orden de retirar a Estados Unidos del acuerdo de Libre Comercial Transpacífico), no puede llevar a nada bueno.
Y, frente al plano político, que será claro protagonista de la semana de la mano de Trump (recuerden que planea reunirse estos días con Theresa May para ir perfilando las líneas de las relaciones comerciales entre EEUU y Reino Unido), el plano empresarial, con los resultados del cuarto trimestre. Este martes publican SAP en Europa y Verizon, Johnson & Johnson o Alcoa en Estados Unidos. En España, el goteo de cifras arranca este miércoles con un grande, Santander. Ayer los bancos cayeron con fuerza ante las tensiones políticas internacionales, pero también por la incertidumbre ante la publicación de resultados. En principio, el consenso espera una mejora en sus cuentas pero las cláusulas suelo pueden afear las cifras de este cuarto trimestre del año. En Asia, Samsung ha anunciado un incremento del 50% en sus ganancias interanuales del cuarto trimestre. La diversificación de la compañía, que es mucho más que una empresa de móviles, le ha permitido amortiguar las consecuencias del retiro masivo de sus teléfonos Galaxy Note 7 y las investigaciones de sus ejecutivos por corrupción.
También será protagonista de la semana el petróleo, que está mostrando bastante volatilidad aunque se mantiene en el rango entre 50 y 55 dólares. En el foco de atención, las productoras de petróleo de esquisto (el conocido como fracking) de Estados Unidos, que están aumentando su ritmo de producción al mismo tiempo que la OPEP y los países no-OPEP lo reducen, lo que está dando al traste con el objetivo de subir los precios del crudo.
Por último, el mercado estará hoy muy pendiente de Theresa May y el Brexit. El Tribunal Supremo dará a conocer su sentencia sobre si el Gobierno del país debe o no contar con la aprobación del Parlamento para poder activar el Artículo
50 del Tratado de Lisboa e iniciar así el proceso de salida de la Unión Europea.