"Las bolsas podrían perder hasta un 10% a corto plazo por la guerra"
Los expertos analizan el impacto de lo que está ocurriendo en los índices y la economía
Actualizado : 10:50
El pesimismo se ha apoderado de los inversores este jueves después de que Rusia haya invadido Ucrania. El mundo asiste horrorizado al comienzo de una guerra mientras estamos saliendo de una pandemia. Las malas noticias dominan todo desde hace más de dos años y está claro que eso no va a cambiar por ahora.
Las bolsas se hunden, y los analistas creen que se podrían hundir mucho más a corto plazo. Un 10%, anticipan los expertos de Julius Baer. A medio y largo plazo, los expertos afirman -aunque sin perder de vista que todo puede cambiar en cualquier momento- que el impacto se moderará para la renta variable, que acabará sobreponiéndose a la situación.
"Esperamos una fuerte caída de la renta variable desde los niveles actuales. Los índices de los mercados desarrollados podría perder hasta un 10% a corto plazo debido principalmente a la disminución del sentimiento de los inversores y de las perspectivas de crecimiento", anticipa Leonardo Pellandini, estratega de renta variable de Julius Baer.
Berenberg considera que las bolsas sufrirán en los próximos dos meses en medio de la incertidumbre, pero que después "volverán en su mayoría a las tendencias anteriores".
LA DERIVADA ECONÓMICA
Junto a la renta variable, el otro aspecto que preocupa mucho es el impacto de todo esto en la inflación de Europa y, por tanto, en su recuperación económica. Rusia representa aproximadamente el 10% de la producción mundial de petróleo y el 41% de las importaciones europeas de gas. El crudo Brent se dispara hoy por encima de los 100 dólares el barril.
Los expertos de JP Morgan avisan de que una subida hasta los 150 dólares bastaría para reducir el crecimiento mundial en más de tres trimestres, hasta alrededor del 0,9% en el primer semestre del año, frente al 4,1% que prevén actualmente. La inflación a nivel mundial se duplicaría con creces, advierte el banco estadounidense, hasta el 7,2% en lugar del 3% previsto. Esto podría obligar a los bancos centrales a restringir la política monetaria incluso más rápido de lo que pretenden ahora, según estos analistas.
"Las crisis del petróleo tienen un largo historial de impulsar recesiones cíclicas", recuerda JP Morgan, según publica 'Bloomberg'. "La situación entre Rusia y Ucrania aumenta el riesgo de un repunte importante (del petróleo) este trimestre", añade.
Un deterioro económico europeo debido a la inflación -las relaciones comerciales con Rusia no se consideran una fuente de preocupación -, que se extendería a medio plazo, al final acabaría reflejándose en las bolsas. Así, cabría pensar que, aunque el impacto inicial por la sorpresa del ataque se modere en los índices, éstos acaben penalizados durante más tiempo como reflejo de ese perjuicio económico al Viejo Continente.
La situación, por tanto, constituye un 'círculo vicioso' que, además, es muy difícil de controlar dado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no parece atender ni a sanciones ni a advertencias y puede acabar actuando en cualquier momento, como ha hecho esta madrugada.