Lagarde celebra la "notable" caída de la inflación y la ve en el 2% a finales de 2025
Asegura que "la incertidumbre que se avecina sigue siendo profunda"
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes, en un evento organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera que la inflación alcance el objetivo del 2% interanual en la segunda mitad del próximo año, y ha celebrado el "notable" descenso que ha experimentado en los últimos meses.
"Nuestras decididas medidas de política han logrado mantener ancladas las expectativas de inflación, y se prevé que regrese al 2% durante el segundo semestre del próximo año. Considerando la magnitud del shock inflacionario, esta reducción es notable", ha asegurado.
Sin embargo, ha alertado de que "la incertidumbre que se avecina sigue siendo profunda", ya que "la economía está experimentando actualmente cambios transformacionales y necesitamos analizar y comprender su impacto".
"Para gestionar esta incertidumbre, introdujimos un marco de política triple, centrándonos no solo en la inflación prevista sino también en la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión. Este marco ha sido fundamental para ayudarnos a calibrar la trayectoria de las tasas durante la última fase del ciclo de alzas, durante el período en el que mantuvimos las tasas en su punto máximo y, más recientemente, cuando comenzamos a hacer políticas menos restrictivas", ha detallado.
Además, ha asegurado que el organismo debe reflexionar sobre "cómo la transmisión monetaria se verá afectada por los cambios estructurales" de los últimos años.
"Mi mensaje principal es que debemos estar preparados para el cambio y preparados para utilizar la flexibilidad de nuestros marcos según sea necesario. Para garantizar la estabilidad en el futuro, nuestro enfoque debe seguir incorporando 'estabilidad sin rigidez', permitiéndonos ajustarnos rápidamente a medida que la economía se transforma", ha concluido.