Lagarde (BCE) espera una menor inflación por "las estrictas condiciones financieras"
Ha pedido "confianza" antes de iniciar los recortes de tipos
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que espera que la inflación mantenga su curso descendente en el Viejo Continente gracias a "las estrictas condiciones financieras", aunque ha detallado que el organismo todavía necesita "confianza" sobre la estabilidad de precios para iniciar los recortes de los tipos de interés.
"De cara al futuro, esperamos que la inflación siga desacelerándose, a medida que el impacto de los anteriores shocks alcistas se desvanezca y las estrictas condiciones financieras ayuden a reducir la inflación", ha señalado durante una intervención en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo.
A esta moderación de la inflación contribuirá también el endurecimiento monetario del organismo, a través de unos tipos de interés que, "mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a garantizar que la inflación regrese al objetivo de mediano plazo del 2% en el momento oportuno".
"Se espera que el actual proceso desinflacionario continúe, pero el Consejo de Gobierno debe tener confianza en que nos llevará de manera sostenible a nuestro objetivo del 2%. Continuaremos aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción, teniendo en cuenta las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria", ha detallado.
Lagarde también se ha referido a los "efectos de segunda ronda", sobre los que ha asegurado que "la postura restrictiva de política monetaria, el consiguiente fuerte descenso de la inflación general y las expectativas de inflación a largo plazo firmemente ancladas actúan como salvaguardia contra una espiral sostenida de salarios y precios".
"Mientras tanto, las presiones salariales siguen siendo fuertes. Se espera que el crecimiento de los salarios se convierta en un motor cada vez más importante de la dinámica de la inflación en los próximos trimestres, lo que refleja la demanda de los empleados de compensación por inflación y los mercados laborales ajustados", ha concluido.