La rentabilidad del bono americano a 10 años sigue al alza: ¿tocará el 5%?
La solidez de la economía de EEUU ha enfriado las expectativas de los recortes de la Fed
Actualizado : 15:12
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EEUU se mantiene al alza y en niveles del 4,77% en medio de la solidez mostrada por la economía del país, lo que ha enfriado las expectativas de nuevos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). ¿Llegará al 5%?
"Creemos que es posible que los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, Treasuries, alcancen el 5%. Sin embargo, si adoptamos una visión a medio plazo, los niveles de rendimiento seguramente acaben pareciendo atractivos a estos niveles. Pero creemos que para que veamos un rally significativo en los bonos del Tesoro de EEUU (al menos a corto plazo), tendríamos que ver datos que apunten a la debilidad económica, o un mayor deterioro en el mercado laboral, y en este momento no se dan ninguna de las dos condiciones. El movimiento de los tipos, aunque significativo, está en su mayor parte justificado dado el actual contexto económico", valora Danny Zaid, gestor de TwentyFour Asset Management, boutique de Vontobel.
En este sentido, el informe de empleo oficial de diciembre, publicado el pasado viernes, mostró la creación de 256.000 nuevos puestos de trabajo. El dato, no solo se situaba por encima de los 212.000 empleos del mes anterior, sino que también superó la previsión del consenso, que anticipaba 160.000. La tasa de desempleo, por su parte, se relajaba hasta el 4,1%, desde el 4,2%
"A pesar de la fortaleza de los titulares, el crecimiento de los ingresos medios por hora experimentó una ligera caída, con un descenso interanual del 4% al 3,9%", matizan desde la gestora.
"La realidad es que tanto esos como otros datos económicos recientes siguen apuntando a una economía estadounidense bastante fuerte y, en consecuencia, la Fed puede permitirse ser paciente en lo que respecta a la posibilidad de nuevos recortes de tipos. Esto ha provocado un aumento significativo de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU en las últimas semanas, ya que el mercado está reduciendo las expectativas de que se produzcan nuevos recortes", añade Zaid.
"Si nos fijamos en el mercado en este momento, estamos valorando menos de dos recortes para el año que entra, que es el escenario base de la Fed basado en su resumen de proyección económica que se publicó en diciembre. Pero seguimos creyendo que la Fed va a depender de los datos en el futuro y no dudaría en actuar si las condiciones económicas se deterioran", indican desde Vontobel.
Es más, el mercado descuenta, con un 97,3% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME Group, que el organismo hará una pausa en su proceso de flexibilización monetaria durante su reunión del 29 de enero y no ve atisbos de nuevas bajadas hasta la segunda mitad del año.
Además, el analista pone el foco en que "los tipos también se han visto presionados al alza ante la incertidumbre del mercado sobre el alcance de la aplicación de las políticas de la nueva administración Trump, en particular en lo que respecta a los aranceles y la inmigración, lo que podría tener un impacto inflacionista".
De hecho, el mercado centra ahora su atención en el IPC del último mes del año, que se dará a conocer este miércoles, y para el que se espera repunte levemente en tasa general hasta el 2,8% desde el 2,7% del mes anterior, y se mantenga estable en el 3,3% en la variable subyacente.
"La principal conclusión para nosotros es que la narrativa de 'rendimientos más altos por ahora' está aquí para quedarse, y que el banco central puede permitirse ser paciente hasta que algo cambie en la economía. El mes que viene, estaremos atentos a cualquier revisión importante, teniendo en cuenta que enero puede traer consigo factores estacionales que pueden aportar incertidumbre a las cifras", concluye Zaid.