La prima de riesgo de Italia sube después de la dimisión de Matteo Renzi
El diferencial entre los bonos a 10 años de Italia y Alemania avanza hasta los 171 puntos
- El rendimiento del bono a 10 años de Italia se dispara por encima del 2%
- El máximo reciente está en los 186 puntos básicos, alcanzados el pasado 23 de noviembre
- En català: La prima de risc d'Itàlia puja després de la dimissió de Matteo Renzi
Actualizado : 23:39
La dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, después del aplastante rechazo de su reforma constitucional en el referéndum celebrado el 4 de diciembre, amenaza el mercado de la renta fija italiana, con la rentabilidad de su bono a 10 años que se ha disparado más de un 5% poco después de la apertura de las bolsas europeas. La prima de riesgo italiana -que mide el diferencial con el bono a 10 años alemán- aumenta casi un 5%, hasta los 171 puntos. El rendimiento del ‘bund’ también aumenta hasta el 0,335%.
Todavía quedan lejos los 186 puntos básicos alcanzados el pasado 23 de noviembre, cuando se alcanzó la brecha más elevada entre la deuda alemana y la italiana desde mayo de 2014.
La deuda europea sufre las consecuencias de la inestabilidad política desatada en Italia, con toda la presión sobre las espaldas del presidente de la República, Sergio Mattarella, que debe sortear esta situación. La disyuntiva: mantener un gobierno provisional de coalición hasta las elecciones previstas en 2018 o ceder a la presión de los movimientos de la izquierda radical y antieuropeísta del país transalpino, encabezados por Beppe Grillo y su Movimiento Cinco Estrellas y convocar elecciones en la primavera o verano de 2017.
Los bonos soberanos europeos están llevándose la peor parte de la oleada de incertidumbre que sacude el Viejo Continente
Ante este panorama nada halagüeño, los inversores dan rienda suelta a las ventas en un contexto marcado por las dudas con respecto a la situación de la banca italiana. Los bonos soberanos europeos están llevándose la peor parte, por ahora, de la oleada de incertidumbre que sacude el Viejo Continente, con aumentos de las rentabilidades en Bélgica y Francia. El efecto contagio se traslada a España, donde el bono a 10 años sube por encima del 1,554%.