La eliminación de España del Mundial podría costarle a Mediaset cerca de 10 millones
Pérdida de interés y deserción de anunciantes
Según el análisis elaborado por Kepler Cheuvreux, Mediaset necesitaba rentabilizar siete partidos de la selección española (los tres de primera fase y los correspondientes a octavos y cuartos de final), pero el fracaso deportivo ha provocado que ni siquiera el tercer partido de la primera fase resulte interesante para la cadena.
“Mediaset España anticipó que alcanzaría el equilibrio con el Muncial si el equipo nacional alcanzaba los cuartos de final, lo que permite asumir un máximo de pérdidas entre 5 y 6 millones de euros ahora que España ha sido eliminada”, ha señalado Kepler Cheuvreux. “Se trataría de un impacto tolerable -en torno al 4% de las estimaciones de EBITDA para 2014- que se podría compensar por otros factores, como la tendencia al alza del mercado publicitario”, ha añadido.
De todos modos, la casa de análisis ha intentado elaborar sus propias estimaciones sobre el impacto para la cadena de la eliminación de España y ha calculado, con respecto a los resultado de la Copa Mundial de la FIFA 2010, que Mediaset recibirá unos ingresos de entre 20 y 25 millones de euros, frente a los 35 que les ha costado cubrir el evento (entre derechos de emisión y gastos de producción). Asimismo, el fracaso del combinado español también ha provocado que el público pierda interés en el resto de partidos que ha contratado la cadena.
La cotización el bolsa de Mediaset se desplomó el pasado 19 de junio después de la derrota de España contra Chile, lo que alimentó las especulaciones sobre que esta caída estuviese relacionada con la eliminación de la selección española del torneo.
A las 14:03 horas, Mediaset se deja en bolsa un 1,97%, hasta los 8,3550 euros. Es el tercer peor valor del Ibex.
G.D.