Kashkari (Fed) ve "apropiados" recortes de tipos "más modestos" en los próximos meses
El ritmo a seguir dependerá de la economía, la inflación y el mercado laboral
El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, ha avanzado que el banco central estadounidense llevará a cabo más recortes de los tipos de interés a medida que se acerca a su objetivo de inflación del 2%. Unas bajadas que, en su opinión, es "apropiado" que sean "más modestas".
"En este momento, parece probable que en los próximos trimestres sean apropiadas más reducciones modestas de nuestra tasa de política para lograr ambos lados de nuestro mandato", ha dicho en una conferencia del Banco Central de la República Argentina.
Con todo, ha querido dejar claro que "en última instancia, el camino a seguir por la política se verá impulsado por los datos reales de la economía, la inflación y el mercado laboral".
En este sentido, ha remarcado que "los datos recientes de empleo muestran que el mercado laboral no se está debilitando rápidamente".
Cabe recordar que el último informe de empleo, correspondiente al mes de septiembre, mostró la creación de 254.000 nuevos puestos de trabajo, con la tasa de paro bajando hasta el 4,1%.
Kashkari también ha subrayado que la actual orientación de la política monetaria estadounidense, con las tasas entre el 4,75% y el 5%, sigue siendo restrictiva para el crecimiento, aunque "no está claro" en qué medida.
Lo que sí tiene claro el banquero central es que la Fed está "en las etapas finales de reducir la inflación a nuestro objetivo del 2%".
En este sentido, el IPC de EEUU se ha moderado en septiembre al 2,4% en tasa interanual, frente al 2,5% registrado en agosto, mientras que la subyacente, que excluye alimentos y energía, ha subido una décima, hasta el 3,3%.