Julius Baer, preocupado por el real estate comercial: "Es el único desequilibrio en EEUU"
Reconoce que es algo muy concentrado en los bancos regionales pequeños
Actualizado : 14:01
Julius Baer se muestra positivo con la situación económica de Estados Unidos. Su responsable de carteras en España, Almudena Benedit, ha afirmado este martes en un encuentro con los medios que les sigue sorprendiendo positivamente cómo está respondiendo la economía americana. Sin embargo, ha añadido que actualmente hay un "único desequilibrio" que están vigilando de cerca y que les preocupa.
Se trata de la situación del real estate comercial (propiedad inmobiliaria comercial), sobre lo cual se ha hablado mucho a raíz del desplome en bolsa de la entidad regional estadounidense New York Community Bancorp (NYCB) a principios de mes precisamente por su exposición a este segmento del real estate, que posteriormente se contagió al Deutsche Pfandbriefbank (PBB), un pequeño banco alemán.
"Estamos vigilando muy de cerca (la situación del real estate comercial), pero pensamos que es algo muy concentrado en los bancos regionales pequeños de Estados Unidos", ha explicado Benedit. Al mismo tiempo, ha reconocido que este es "el único foco de los fundamentales económicos (de EEUU) donde creemos que puede haber algún desequilibrio".
La rápida y contundente reacción de las autoridades estadounidenses del año pasado, que consiguieron frenar la crisis de la banca regional que estalló en marzo, es también algo que, junto con lo muy localizado que está el problema, contribuye a que Julius Baer relativice la situación.
Como recordarán, NYCB empezó a desplomarse en bolsa desde el pasado 31 de enero, cuando su publicación de resultados puso al mercado en alerta. Moody's llegó a rebajar su calificación a 'bono basura' el pasado 7 de febrero. "Los principales préstamos históricos de bienes raíces comerciales de NYCB, la pérdida significativa e imprevista en su oficina de Nueva York y su propiedad multifamiliar podrían crear una posible sensibilidad a la confianza", dijo la agencia.
La entidad reaccionó emitiendo un comunicado defendiendo su fortaleza económica y nombrando un nuevo presidente ejecutivo, Alessandro DiNello.