Julius Baer, a contracorriente: rebaja al sector financiero hasta 'neutral'
"Los vientos de cola de los tipos de interés están empezando a desaparecer"
Actualizado : 13:00
En un momento en el que el sector financiero está de moda y muchos lo recomiendan, los expertos de Julius Baer han optado por bajar su consejo de 'sobreponderar' a 'neutral'.
"Los vientos de cola de los tipos de interés están empezando a desaparecer, mientras que los crecientes riesgos de recesión aumentan la amenaza de mayores impagos de préstamos", explican para justificar su decisión. "Como aspecto positivo, el sector sigue teniendo una valoración atractiva, mientras que los bancos están mucho mejor capitalizados hoy en día para capear la recesión", añaden.
Julius Baer explica que, de cara al futuro, los vientos de cola para el sector en general se desvanecerán, especialmente en Europa. "Dado que la atención del mercado está pasando de la inflación a los temores de recesión, las probabilidades de que aumenten los rendimientos (de los bonos) desde los niveles actuales han disminuido", señala.
El rendimiento relativo del sector financiero está estrechamente correlacionado con el rendimiento de los bonos del Tesoro. La curva de rendimientos de 2 años a 10 años en EEUU se ha invertido de nuevo, presionando los ingresos netos por intereses de los bancos, el principal subsector del índice financiero.
Julius Baer señala también que, al aumentar el riesgo de recesión, los efectos positivos de la vuelta a unos tipos de interés más normales se ven "cada vez más eclipsados" por el aumento de los riesgos crediticios, lo que podría dar lugar a un mayor número de impagos en las carteras de los bancos.
ASPECTOS POSITIVOS
Como aspecto positivo, el sector sigue teniendo una valoración "muy atractiva" tanto en términos absolutos como en relación con el mercado en general, lo que debería proporcionar un cierto colchón a la baja desde los niveles actuales. Además, los bancos están bien capitalizados esta vez, con balances más sólidos y mejores ratios de capital en general.
"A la luz de esto, consideramos que los riesgos para el sector están más equilibrados de cara al futuro", concluyen desde Julius Baer.