JP Morgan aún ve potencial en el FTSE 100: "Tiene mejor aspecto que el S&P 500"

Pese a las dificultades que vienen, en el banco identifican "aspectos positivos" a tener en cuenta

Por

Bolsamania | 14 mar, 2023

Actualizado : 12:58

JP Morgan aún ve potencial en la bolsa británica, y pese a las dificultades que vienen para el mercado -sus expertos aseguran que el pico del año se producirá en este primer trimestre y que a partir de ahí solo cabe esperar caídas-, mantiene su consejo de 'sobreponderar' la renta variable del Reino Unido. Estas son sus razones.

En su último informe de estrategia, los analistas del banco estadounidense explican por qué, bajo su punto de vista, hay que "seguir siendo positivos" con las acciones británicas este año. Dicen que aunque es probable que el primer trimestre sea "el punto álgido del mercado", y aunque esperan un "rendimiento potencialmente más débil del 'value' a partir de ahora" (tras haber sido alcistas con este estilo de inversión el año pasado, ahora creen que el valor no superará al 'growth' en 2023), creen que hay "otros aspectos positivos" para la bolsa británica que les anima a mantener la 'sobreponderación'.

"Es posible que el viento de cola del estilo 'value' ya no esté ahí, y posiblemente incluso el apoyo de China y las materias primas podría agotarse a mediados de año", remarcan, pero creen que hay otros elementos que apoyarán el buen desempeño de la renta variable británica, que ya tuvo un muy buen comportamiento el año pasado, siendo la mejor región entre los mercados desarrollados, "con una subida absoluta en moneda local y superando a EEUU en un 12% en términos de USD".

¿Cuáles son los motivos que llevan a JP Morgan a mantenerse positivos con Reino Unido? Como dicen sus expertos, una de las razones son los valores defensivos "con una beta inferior a 1 respecto a la dirección de la renta variable mundial y una beta inferior a 1 respecto al movimiento de los PMI mundiales". Como afirman, "si el primer trimestre resulta ser el punto álgido del mercado de renta variable para este año, como creemos, tras el fuerte repunte de octubre del que disfrutamos, Reino Unido podría obtener un rendimiento relativo superior", comentan.

Además, avisan de que no hay que olvidar que Reino Unido es el país con mayor rentabilidad por dividendo de los mercados desarrollados, con un 4,2% de rentabilidad, y "está totalmente cubierto en esta ocasión, con un payout de entre un 10% y un 15% por debajo de lo habitual".

"Creemos que es muy probable que en el segundo semestre los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años vuelvan a bajar, potencialmente de forma agresiva, con una nueva inversión récord de la curva de rendimientos, lo que podría hacer muy atractiva la estrategia de recuperación de la rentabilidad por dividendo", añaden los estrategas de JP Morgan.

Apuntan también que el mercado británico es "excepcionalmente barato", a 10 veces el BPA futuro, en contraste con EEUU, a 18 veces, lo que "sigue ofreciendo un descuento récord".

"Llevamos desde noviembre de 2021 con un consejo de 'sobreponderar' UK en una cartera regional, tras seis años de postura bajista. Reino Unido fue nuestra principal selección regional en 2022, y mantenemos la recomendación de 'sobreponderar' para este año. Creemos que el FTSE 100 sigue teniendo mejor aspecto que el S&P 500", aseveran estos analistas.

CÓMO INVERTIR

A la hora de invertir, en JP Morgan se muestran tajantes: "Mantenemos nuestra posición larga en el FTSE 100 frente al FTSE 250, que iniciamos en noviembre de 2021. Algunos valores nacionales han experimentado un buen rebote, pero en general pensamos que es probable que el consumidor británico pase apuros, dado el efecto retardado de la subida de los tipos de interés", dicen.

Así las cosas, en términos de inclinación sectorial apuestan por los valores defensivos. "Han quedado rezagados hasta la fecha", y Reino Unido, que "tiene una mayor proporción de este sector que la Eurozona/EEUU, con un 40%, ha estado en desventaja". Hasta ahora. "Aunque nos hemos mantenido cortos en las acciones de consumo, inmobiliario y solo neutrales en salud, creemos que los defensivos van a empezar a funcionar mucho mejor, lo que se convertirá en un viento de cola para el mercado británico", concluyen.

Últimas noticias