JP Morgan apuesta por la renta variable de China y emergentes: estas son sus razones
Los expertos del banco de inversión creen que tienen una "mejor recompensa del riesgo"
Los expertos de JP Morgan tienen claro cuál es la apuesta ganadora en renta variable en el momento actual: China y los mercados emergentes. Estos analistas aseguran que para hacer frente a la convulsión que está afectando a los mercados lo mejor es comprar bolsa de estas dos regiones, ya que tienen una "mejor recompensa del riesgo".
Así lo explican en su último informe sobre estrategia de inversión en renta variable, en el que detallan las razones que les llevan a apostar con fuerza por China y los emergentes en estos momentos. Pese a sus reticencias con estas dos regiones en el segundo y tercer trimestre del pasado año, cuando llamaban a la cautela, en los últimos tres meses de 2021 empezaron a cambiar su punto de vista a la espera de "un giro" que parece estar materializándose.
Sobre el gigante asiático, los estrategas de JP Morgan afirman que mientras que a principios del año pasado el sentimiento de los inversores era complaciente, la tasa de actividad era muy alta, la política monetaria estaba en modo de endurecimiento y los precios de los activos chinos estaban en máximos, actualmente estos cuatro factores "son más favorables".
Noticia relacionada
Los riesgos para unas bolsas en plena "transición" hacia un contexto más volátil"El sentimiento general sobre China es cauteloso, y los inversores opinan ahora que no hay mucho recorrido al alza y que la desaceleración es estructural. Esto es bueno", afirman estos analistas, que defienden que "una sorpresa al alza es mucho más probable", y eso beneficiaría las posiciones que hayan tomado los inversores en la renta variable china. Como dicen, los indicadores de actividad del país "están cerca de la parte inferior del rango de negociación, en lugar de la parte superior".
Eso, unido a que la política monetaria "ya no es restrictiva", hace que la bolsa del gigante asiático sea atractiva. Sin olvidar, destacan los expertos de JP Morgan, que el mercado chino "ha bajado casi un 40% desde los máximos de febrero pasado", lo que añade alicientes a una posible inversión en el país.
¿Y sobre los mercados emergentes? El banco de inversión considera que son otra buena opción en lo que a bolsa se refiere porque aunque la Reserva Federal estadounidense está en "modo de endurecimiento, y esto se considera tradicionalmente un obstáculo para los mercados emergentes", se puede observar que la renta variable de los mercados emergentes "no ha sido históricamente una clara opción de venta en períodos de subidas de Fed".
De hecho, apuntan los expertos de JP Morgan, "la mayoría de las veces la renta variable de los países emergentes superó a la de los países desarrollados mientras la Reserva Federal subía los tipos". Por eso consideran que los emergentes "tienen desequilibrios relativamente menores esta vez".
MEJOR MERCADOS EMERGENTES QUE DESARROLLADOS
Su consejo es sobreponderar los mercados emergentes frente a los desarrollados, y los estrategas de emergentes de JP Morgan favorecen a China, Indonesia, Brasil, Rusia, Arabia y Tailandia. "Creemos que la exposición indirecta a China podría ser incluso una mejor manera de posicionarse que la directa, a través de posiciones largas en una serie de productos cíclicos globales", afirman. En concreto, aconsejan comprar minería y autos, materias primas como el mineral de hierro, y regiones como Brasil y el Reino Unido.
"Seguimos creyendo que hay que aprovechar las caídas como oportunidades para añadir, y favorecer a los cíclicos, los bancos y las materias primas frente a los defensivos, como la sanidad y la tecnología, donde reiteramos nuestra rebaja desde sobreponderar realizada en diciembre", afirman los analistas de JP Morgan. Y concluyen recordando que su cesta de exposición a los mercados emergentes "ha subido un 6% anual frente al mercado".