Josef Ajram: 'Intentamos estar fuera del Ibex. Seguimos prefiriendo small caps y valores pequeños'
El famoso trader recomienda estar en liquidez hasta que pasan las elecciones generales
- 'De fuera del Ibex hemos aprovechado Prisa. Nos gusta mucho la reestructuración que está haciendo', señala Ajram
- 'Nos sigue gustando mucho el sector inmobiliario, Colonial, Renta Corporación...', añade Josef Ajram
- Están fuera de los bancos. Huimos de ellos, dice
Actualizado : 09:28
'Estaría en liquidez hasta que pasen las elecciones'. Así de claro se muestra Josef Ajram cuando le preguntamos por cómo actuar en un momento de mercado como el actual. Bolsamanía ha hablado con el prestigioso trader, gestor de patrimonios de Link Securities S.V. y autor de múltiples obras de éxito como 'La Solución. El método Ajram', 'Bolsa para Dummies' o 'Ganar en la bolsa es posible'.
Pregunta. ¿Cómo interpretan un momento de mercado tan complicado como el actual?
Respuesta. Interpretamos un mercado muy lateral, muy pendiente de lo que pase en las generales. Consideramos que hay que tener cosas muy concretas hasta que se despeje quién será el nuevo Gobierno e intentamos estar fuera del Ibex.
Interpretamos un mercado muy lateral, muy pendiente de lo que pase en las generales
P. La última vez que hablamos con usted se decantaban claramente por las pequeñas empresas. ¿Siguen en la misma línea entonces?
R. Seguimos en la línea de small caps y valores pequeños. Están teniendo un comportamiento mucho mejor que los valores de gran capitalización, sobre todo por la lateralidad del Ibex.
Lea también: Los 10 errores que no debemos cometer cuando hacemos trading
P. ¿Y con qué valores pequeños han ganado dinero en los últimos tiempos?
R. De fuera del Ibex hemos aprovechado Prisa. Nos gusta mucho la reestructuración que está haciendo. Nos sigue gustando mucho el sector inmobiliario, Colonial, Renta Corporación... Hemos hecho cosas de Ibex, pero de "falso trading": operaciones de varios días con Repsol, Vallehermoso... Pero en Repsol salimos con mínimo recorrido porque vemos el mercado del petroleo complicado.
P. ¿Qué opinan de los bancos ahora mismo?
R. Huimos de los bancos. No nos gustan. Nos preocupa la debilidad del Santander a nivel técnico. Hemos tomado alguna posición en Bankia porque pensamos que, en el caso de ser comprada, nunca será por debajo del precio que pagó el Estado y pensamos que puede ser un banco comprado.
Lea también: Josef Ajram: hay claras oportunidades para ganar dinero en el MAB
De fuera del Ibex hemos aprovechado Prisa. Nos gusta mucho la reestructuración que está haciendo
P. Ha dicho que están muy pendientes de las elecciones generales pero, ¿hasta que punto está afectando al mercado la incertidumbre por la situación en Cataluña?
R. La incertidumbre existió hasta el 27 de septiembre, donde se demostró que Cataluña no quiere ser independiente, y le damos una probabilidad del 0% a esa opción. Consideramos que cualquiera de las tres variables de Gobierno, PP-Ciudadanos, PSOE-Ciudadanos o PP-PSOE va ser bien acogida.
P. ¿Qué previsiones tiene para 2016?
R. Soy muy optimista para el primer trimestre de 2016. Ahora mismo creo que la bolsa ha quedado muy rezagada de sus fundamentales y creo que, cuando se despeje esta incertidumbre y se forme el Gobierno, a partir del 20 de diciembre, veo más a la bolsa en máximos del lateral que en mínimos.
Soy muy optimista para el primer trimestre de 2016. Ahora mismo creo que la bolsa ha quedado muy rezagada de sus fundamentales
P. Por lo tanto, mejor esperar hasta después de las elecciones...
R. Hasta las elecciones pasará de todo, habrá mucha volatilidad. Estaría en liquidez hasta que pasen o entrando en algún valor pequeño muy concreto, que haya presentado buenos resultados. Nos gusta mucho Renta Corporación, Colonial, Prisa, como he dicho, pero siempre recordando los stop loss.
Por otro lado, nos preocupan mucho todas las ampliaciones de capital que está habiendo en constructoras: OHL, Fomento... lo cual nos obliga a quitar cualquier constructora. En cuanto a los bancos, yo, de confiar en un banco, confiaría en un doméstico.
Eso sí, el gran desafío del Ibex para 2016 es “torear” el posible crack en Brasil, la fecha señalada de los juegos olímpicos. Veremos cómo lo soportan los grandes bancos y veremos cómo afecta al resto.
Lee además:
Las dos claves que todo 'trader' debe seguir para alcanzar el éxito
Cinco traders de referencia en Wall Street: historias de éxitos y fracasos
Los siete pecados capitales que tiene que evitar un trader de éxito