Jamie Dimon (JP Morgan) pide a Biden que diseñe un 'Plan Marshall' energético
El banquero cree que EEUU y Europa deben conseguir la independencia energética
Actualizado : 16:30
Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, ha pedido al Gobierno de Estados Unidos la creación de un nuevo ‘Plan Marshall’ para mejorar “agresivamente” la producción doméstica de energía, en particular de gas natural.
Noticia relacionada
El petróleo sigue disparado pendiente de las posibles sanciones de EuropaSegún informa Axios, Dimon le habría trasladado estas ideas al presidente estadounidense Joe Biden en una mesa redonda celebrada este lunes en la Casa Blanca. Así, el consejero delegado del banco de inversión habría subrayado la necesidad de que EEUU y Europa consigan la independencia energética respecto a Rusia tras la invasión de Ucrania y las sanciones a la energía rusa.
De acuerdo a estas informaciones, el CEO de JP Morgan habría pedido que se construyan más instalaciones de gas natural licuado en Europa, que se dependiera menos de las importaciones de energía rusa y que se invirtiera en nuevas tecnologías energéticas, como el hidrógeno.
Asimismo, Axios recoge declaraciones de una fuente de la Casa Blanca, que asegura que la Administración tiene “un conjunto histórico de ideas sobre la mesa para la inversión en el sector energético de Estados Unidos, que reforzaría nuestra seguridad y nos haría más resistentes a las acciones de líderes como Putin".
EEUU HA PROHIBIDO LA IMPORTACIÓN DE CRUDO RUSO
En este contexto, cabe recordar que EEUU prohibió hace un par de semanas las importaciones del gas y del petróleo rusos, una medida que también llevará a cabo Reino Unido de forma gradual.
Noticia relacionada
Morgan Stanley ve el petróleo en 120 dólares y dice que la producción rusa será clave"Hemos tomado esta decisión junto a nuestros aliados", afirmó entonces Biden, justificando la medida en que son exportadores netos de energía, "por eso podemos tomar esta medida, a diferencia de otros países".
"Este es un paso que hacemos para infligir más daño a Putin, pero tendrá un coste para EEUU. Seré sincero, va a tener un coste. Republicanos y demócratas entendemos eso, pero tenemos que hacerlo", añadió.
Este paso adelante de Estados Unidos fue aplaudido por el Instituto del Petróleo Americano (API, por sus siglas en inglés), que en un comunicado mostró su apoyo al Gobierno liderado por Biden. "Compartimos el objetivo de reducir la dependencia de fuentes de energía extranjeras e instamos a los legisladores a promover el liderazgo energético estadounidense y expandir la producción nacional para contrarrestar la influencia de Rusia en los mercados energéticos mundiales”, recoge dicho escrito.