Los datos de inflación y de precios de producción de China apuntan a deflación
El IPC se mantuvo plano en términos interanuales y cayó un 0,2% intermensual
Actualizado : 12:54
La inflación china, publicada este lunes, se mantuvo plana en junio en términos interanuales, condicionada por una caída del 7,2% en los precios del cerdo. El IPC estuvo por debajo de las expectativas de un aumento del 0,2% y del incremento del 0,2% de mayo. La inflación mensual fue del -0,2% en junio frente a las expectativas de crecimiento plano y en línea con la contracción del 0,2% de mayo. El descenso mensual fue el quinto consecutivo en China.
En cuanto a los precios de producción (IPP), cayeron por noveno mes consecutivo y registrando el descenso más pronunciado desde diciembre de 2015. Bajaron un 5,4% en junio respecto al año anterior y un 0,8% frente al mes previo. La caída fue superior al -5,0% previsto y al descenso del -4,6% de mayo.
"La inflación será protagonista esta semana mientras China se acerca a la deflación", afirma Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
"La inflación china fue inesperadamente baja en junio (...). Los esfuerzos chinos por impulsar la economía y la inflación no están funcionando", añade Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, quien también habla de deflación en el gigante asiático.
En opinión de Ozkardeskaya, este contexto puede haber motivado que los reguladores chinos optaran por aliviar la presión sobre sus gigantes tecnológicos. El viernes pasado, pusieron fin a un año de inspección de Ant Group (Alibaba) y afirmaron que el sector tecnológico verá "normalizada su supervisión". "Las acciones de Alibaba subieron un 8% en Nueva York el pasado viernes, pero aún no es seguro que eso sea suficiente para recuperar la confianza de los inversores", comenta esta experta.
Tras conocer estas referencias, Nomura ha recortado sus previsiones para el IPC y el IPP de China. El banco de inversión espera ahora que el IPC aumente un 0,3% en 2023, frente a su anterior previsión de un incremento del 0,5%. También prevé que los precios al consumidor chinos caigan en deflación en julio, con un descenso interanual del 0,5%, a pesar de un posible aumento de la inflación de los servicios durante la temporada de vacaciones de verano. Nomura prevé ahora que el IPP caiga un 3,2% en 2023, frente a su estimación anterior de un descenso del 2,7%.
SIGNO MIXTO EN LAS BOLSAS ASIÁTICAS
Las bolsas asiáticas cotizan este lunes con signo mixto. Cabe destacar que la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha concluido su visita a Pekín, y ha dicho que las conversaciones fueron "directas" y "productivas", poniendo los lazos bilaterales sobre una "base más segura".
En Japón, el Nikkei 225 cae medio punto porcentual, ampliando las pérdidas tras ceder más de un 1% el viernes, y el Topix registró una pérdida del 0,61%.
El Kospi surcoreano sube un 0,26%, mientras que el Kosdaq pierde un 0,33%. En Australia, el S&P/ASX 200 avanza un 0,15%.
El índice Hang Seng de Hong Kong se recupera y suma un 0,55%, y los mercados de China continental también están en verde tras los datos macro. El Shanghai Composite gana un leve 0,07% y el Shenzhen Component, un 0,5%.
El viernes, los mercados estadounidenses cerraron a la baja por el temor a que la Reserva Federal suba los tipos este mes, y los tres principales índices cayeron. El informe de empleo del Departamento de Trabajo de junio mostró que las nóminas aumentaron menos de lo esperado, enfriándose con respecto a mayo. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 209.000, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 3,6%. Esta semana, los inversores están pendientes de la publicación del IPC de EEUU el miércoles.