Los inversores no deben ignorar las épocas bajistas del mercado
Hulbert: El dogma de que hay que vencer al S&P 500 es el mayor obstáculo para el éxito
Existe un dogma que dice que para que una inversión tenga éxito a largo plazo, tiene que vencer al S&P 500 durante las etapas de mercado alcista. Sin embargo, el analista Mark Hulbert considera que esta creencia supone "el mayor obstáculo". De hecho, se muestra de acuerdo en que superar a este índice durante los mercados bajistas es mucho más importante que durante los mercados alcistas.
Y hay dos razones que explican este pensamiento. La primera es que "las grandes pérdidas requieren ganancias aún mayores para recuperarse y en algún momento las ganancias requeridas son tan grandes que se vuelven improbables". Si se pierde durante las etapas bajistas, se necesita vencer mucho al S&P 500 durante los mercados alcistas para salir adelante, y esto es "un obstáculo casi imposible".
Así lo explica Hulbert en un artículo en MarketWatch, y citando al nuevo libro del periodista Brian Livingston, "Carteras musculares: la revolución de inversión para rendimientos superiores con menor riesgo".
"Los inversores terminan tirando la toalla durante las últimas etapas de un mercado bajista y se pierden cuando el mercado se recupera"
El comportamiento es la segunda razón por la que es más importante limitar las pérdidas del mercado bajista. "Los inversores terminan tirando la toalla durante las últimas etapas de un mercado bajista y se pierden cuando el mercado se recupera".
Pero, ¿cuál es el límite a partir del que el inversor típico no está dispuesto a tolerar una pérdida? "En un momento de corrección del 10%, la mayoría de la gente está bien. En un 20%, las personas se ponen un poco nerviosas. Cuando llegas al rango de pérdida del 30% y del 40%, la gente dice: 'Sácame'", así cita Livingston a Ben Carlson, director de gestión de activos institucionales de Ritholtz Wealth Management.
Aquí también entra en juego la psicología, es decir, el deseo humano de excitación. "No perder tanto como el S&P 500 durante un mercado bajista no es tan emocionante o motivador como ganar más dinero que el índice cuando el mercado está subiendo", apunta Hulbert.
El analista cree que tanto los inversores como los asesores financieros deberían centrarse más "en cómo limitar las pérdidas del mercado bajista que en cómo vencer al S&P 500 durante un mercado alcista". Y ahora, con el mercado de valores estadounidense en su punto más alto de todos los tiempos, "es el momento perfecto para hacerlo. Será demasiado tarde si se espera hasta que estemos en un mercado bajista".