Impacto de la limitación a los dividendos de los bancos: Bankinter, el más afectado
Se retrasará la vuelta al dividendo en efectivo y aumentará el efecto dilutivo
Reconoce esta experta que el impacto de la medida sobre las políticas de dividendos es incierto, dado que no se específica si el pay-out es sobre lo repartido en efectivo o también tiene en cuenta la parte del scrip: “No obstante, entendemos que ocasionaría modificaciones de la estrategia a largo plazo, retrasando la vuelta al pago en efectivo, ya descontado para algunas entidades en el dividendo con cargo a 2014”. Más dividendos en especie supondrían, como recuerda Nuria Álvarez Añibarro, el efecto dilutivo sobre el inversor.
Distinto es el impacto desde el punto de vista de los bancos: “Esta limitación del pay-out y la recomendación de dar al accionista la oportunidad de cobrarlo en acciones nos parece positivo en tanto en cuanto supondrá una mayor generación de capital”.
ASÍ REPARTEN AHORA SUS DIVIDENDOS LOS BANCOS ESPAÑOLES
Las políticas de retribución al accionista de los bancos españoles son bastante dispares.
- Bankinter reparte en efectivo la totalidad del dividendo. En 2012, su pay-out ascendió al 46%.
- Banco Santander que lo hace únicamente en scrip; pay out 2012: 112%.
- BBVA reparte dos dividendos en scrip y dos en efectivo; pay out 2012: 131%.
- Caixabank también combina, aunque el dividendo con cargo a 2012 se realizó íntegramente en scrip; pay out 2012: 460%.
- Banco Popular repartió en 2012 un dividendo en especie de 0,08 euros.
- Banco Sabadell distribuyó 0,02 euros en acciones y la misma cuantía en efectivo; pay out 2012: 24%.
De cara a 2013, “si asumimos un importe de dividendo equivalente al repartido con cargo a 2012 tomando de referencia los beneficios por acción esperados para 2013 ajustados de consenso y ofrecidos por Bloomberg, se advierte cómo se mantendrían niveles de pay-out elevados”, indica Renta 4, que cifra:
PAY OUTS PREVISTOS PARA 2013
- Banco Popular: 131%.
- Banco Sabadell: 114%.
- Banco Santander: 125%.
- Bankinter: 53%.
- BBVA: 62%.
- Caixabank: 324%.
Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) mantienen lo que apuntaban ayer sobre las entidades más afectadas. Consideran que quizá Santander no tenga que modificar su política de dividendos, y que Bankinter podría verse obligado a recortarlo.
“1) Santander con un pay-out esperado para 2013 del 144% (0,60 euros/acción) íntegramente en scrip; no obstante, con un 20% de aceptación en efectivo el desembolso sería de unos 1.300 millones de euros, lo que supone un 29% de cash pay-out esperado por ACF para 2013, por lo que la entidad podría no tener que ajustar su política de dividendos.
2) Bankinter, con un 54% (0,06 euros/acción) íntegramente en efectivo; en este sentido, remarcar que la entidad ya anunció un primer dividendo a cuenta de 0,018 euros/acción que supone un 16,3% sobre el beneficio por acción esperado para 2013 por lo que, a expensas de las provisiones que deba dotar la entidad, el dividendo por acción podría verse recortado.
3) No estarían afectados: BBVA 47% (0,42 euros/acción) mitad scrip y mitad efectivo. En 2013 esperamos un dividendo por acción muy bajo en Banco Popular 0,02 euros/acción (15% de pay-out esperado por ACF).
4) Asimismo creemos que con nuestras estimaciones de pérdidas para este año en CaixaBank y Banco Sabadell, los dividendos por acción esperados para 2013 de 0,15 euro/acción (100% en scrip) y 0,02 euros/acción (devolución de prima), no serían planteables”.
En definitiva, ACF considera que la noticia es negativa para el sector, “que debería penalizar en especial a entidades bien capitalizadas como Bankinter”. Si bien, desde Renta 4 no esperan una reacción negativa de las cotizaciones ante posibles cambios en la forma de repartir los dividendos, “siempre y cuando no suponga una reducción de los mismos”.
La reacción de los bancos a la confirmación de esa recomendación por parte del Banco de España es hoy tibia, y las entidades que cotizan en el Ibex 35 suben, después de caer ayer con fuerza. Sólo Bankinter esquivaba ayer los números rojos y hoy sigue subiendo.
María Gómez