Exagerada recogida de beneficios en la banca de uno y otro lado del Atlántico
Bancarrota de MF Global, desfavorables perspectivas, prima de riesgo italiana, poco volumen...
Pero nadie se salva hoy de la quema. En nuestro país, Banco Popular (-4,06%) y BBVA (-4,01%) lideran las pérdidas del sector, seguidos de Santander (-3,49%) y Bankinter (-2,42%). Sin embargo, los descensos más pronunciados en el Viejo Continente corren a cargo de las entidades francesas Société Générale (-8,81%), BNP Paribas (-8,76%) y Crédit Agricole (-8,56%).
Esta situación, que puede deberse a una simple recogida de beneficios por las grandes subidas de la semana pasada y por producirse en la recta final de un mes muy positivo, tampoco se ha visto favorecida por las perspectivas económicas publicadas hoy: el Banco de España (BdE) ha avisado de que la economía española registró un crecimiento económico nulo en el tercer trimestre; y la OCDE ha alertado de que prevé un estancamiento en la Zona Euro y no descarta una fuerte recesión.
Por si fuera poco, la sesión de hoy no está contando con un gran volumen de negociación por ser víspera de festivo, mientras las tensiones en los mercados de deuda se profundizan, con la prima de riesgo española en los 353 puntos y la italiana en los 408 puntos, pese a las compras de bonos que está efectuando el Banco Central Europeo (BCE).
M.D.