¿Ha notado el Ibex el fin del estado de alarma? Estos son los títulos más impactados
Los sectores "muy vinculados a la recuperación económica" han sido los más beneficiados
Actualizado : 11:33
Ocho jornadas bursátiles han pasado desde que el domingo, 9 de mayo, acabara el estado de alarma. En la mayoría de ellas el Ibex ha cerrado con subidas, pero las caídas abultadas del pasado 11 de mayo y de este miércoles, 19 de mayo, le llevan a estar prácticamente 'en tablas' en el aculado de estas sesiones.
A lo largo de estos días, la volatilidad se ha evidenciado en forma de subidas y descensos abultados. Los inversores afrontan, por un lado, los riesgos por el aumento de la inflación y, por otro, el optimismo por las reaperturas económicas en muchas partes del mundo. Ambos factores están impactando en los mercados e incrementando los bandazos en la renta variable.
El fin del estado de alarma, por tanto, no ha alterado a un Ibex que persiste en el buen tono y que ya se revaloriza más de un 12% en el año. El selectivo y el resto de plazas afrontan un verano para el que los expertos anticipan vaivenes considerables entre noticias positivas y negativas, con el foco muy centrado tanto en ese incremento de los precios como en la evolución de la pandemia y la vacunación.
Darío García, analista de XTB, cree que las bolsas aprovecharán el periodo estival para "absorber todo lo que ha pasado en los últimos seis meses", y apostilla que no descarta que, ante la reducción de la renta de las familias debido a la pandemia, éstas dispongan de parte o todo lo invertido en los mercados financieros para destinarlo al disfrute de sus vacaciones.
SECTORES "MUY VINCULADOS A LA RECUPERACIÓN"
Los sectores "muy vinculados a la recuperación económica o al ciclo económico expansivo" han sido los que más se han beneficiado del levantamiento del estado de alarma en nuestro país, empezando por los bancos. Todas las entidades financieras avanzan en este periodo, con subidas del 2,5% en Santander, del 3,6% en BBVA o superiores al 4% en CaixaBank.
"La eliminación del estado de alarma se ve como una mejora del sentimiento que podría derivar en una mejora económica, y eso contribuirá a impulsar la facturación de los bancos y sus perspectivas", explica García.
El sector retail, representado por Inditex, también se beneficia de la decisión. La compañía sube por encima de un 4% desde el pasado 9 de mayo, ya que el cese del estado de alarma implica la eliminación de restricciones y anima al consumo en la tienda física con mayor libertad, afirman desde XTB.
Algunas energéticas, como Endesa, también suben desde la toma de esta decisión, al igual que Repsol, por lo que esto implica respecto al aumento de viajes y gasto de combustible. En todo caso, las alzas se han moderado después de las caídas de la pasada sesión.
El sector turístico, al contrario de lo que podría parecer, no lo hace bien en estas últimas jornadas. Pese a la eliminación del estado de alarma, aún existe mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar este verano con la temperada turística. Aunque decididamente los hoteleros esperan que ésta sea mejor que la de 2020, no alcanzará niveles de 2019. Amadeus cae algo menos de un 1% desde principios de mayo, pero Meliá se hunde casi un 6% e IAG más de un 7%. Cabe recordar que, precisamente el 7 de mayo, el holding de aerolíneas anunciaba unas pérdidas de 1.067 millones en el primer trimestre del año. Meliá hizo lo propio dos días antes, el 5 de mayo, con pérdidas trimestrales de 131 millones de euros.
"IMPULSO ECONÓMICO IMPORTANTE"
En opinión de José Manuel Muñoz, profesor de EAE Business School, el fin del estado de alarma supondrá "un impulso a la actividad económica bastante importante". Explica Muñoz que el hecho de que se hayan eliminado "de repente" las restricciones de los últimos meses "estimulará la actividad económica, negocios y la hostelería, sector clave en el país". Añade este economista que se asistirá también al fomento del turismo en el interior del país, con hoteles y hostales que ya han visto un incremento de las reservas muy importante.
"Todo parece indicar que la confianza puede ir volviendo poco apoco de nuevo a la economía y que, aunque tardaremos en recuperar los niveles prepandemia, el fin del estado de alarma supone un impulso importante", apunta.
Pese a este optimismo más a corto plazo, a largo plazo José Manuel Muñoz advierte sobre el impacto de una quinta ola del Covid. "Si no continuamos siendo prudentes y creemos que el fin del estado de alarma ha significado el fin de la pandemia, y si nos pensamos que ya somos libres para actuar sin responsabilidad, al hilo de las imágenes lamentables que se ven los fines de semana, podemos volver a incurrir en una quinta ola que de nuevo propiciaría medidas restrictivas y, por ende, el cese de la actividad económica", concluye.