La IA generativa impulsará una revolucion sin precedentes de la productividad laboral

El sector de los servicios informáticos, el principal beneficiado, según Morgan Stanley

Por

Bolsamania | 01 jul, 2023

La inteligencia artificial (IA) generativa es la gran sensación del momento. Esta tecnología ha puesto patas arriba el mercado desde la irrupción de ChatGPT y su meteórico ascenso ha empujado a los inversores a apostar con fuerza en este campo. Según diversos expertos, esta tecnología no solo tiene la llave de un mercado de más de 570.000 millones de dólares como el de la publicidad digital, sino que podría cambiar el trabajo como lo conocemos.

Según explica la consultora McKinsey and Company en su informe ‘The economic potential of generative AI: The next productivity frontier’, la IA generativa podría sumar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares de productividad anual en todo el mundo. Excluyendo esta rama de la inteligencia artificial, los casos de uso de la IA y la analítica podrían sumar anualmente entre 11 y 17 billones de dólares anuales. Añadiéndola, podría aumentar entre un 15% y un 40%.

Por si fuera poco, el informe de la consultora neoyorquina señala que la productividad de los trabajadores podría aumentar entre un 0,1% y un 0,6% anualmente hasta 2043. Según estos expertos, las capacidades actuales de la IA generativa y otras tecnologías, tienen el potencial de automatizar numerosas actividades laborales que hoy absorben entre el 60% y el 70% del tiempo de los trabajadores

“Los avances en las aplicaciones de aprendizaje profundo abren una amplia gama de nuevas cargas de trabajo que pueden automatizarse. Mientras que los avances tecnológicos anteriores aumentaron o automatizaron tareas rutinarias y orientadas a reglas, la IA afectará a tareas más complejas que requieren cognición, aprendizaje y toma de decisiones”, explican desde Morgan Stanley.

Según McKinsey, la productividad en el sector del marketing podría aumentar entre un 5% y un 15%; las operaciones con clientes, entre un 30% y un 45%; en la ingeniería de software, hasta un 45%; y fuera de la alta tecnología, los bancos podrían obtener hasta 340.000 millones de dólares anuales adicionales, el comercio minorista más de 300.000 millones y la industria médica, más de 100.000 millones.

LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS, LAS GRANDES BENEFICIADAS

Por su parte, Morgan Stanley cree que es “probable” que la generación automatizada de lenguaje natural, código y contenido digital impulsen un aumento “significativo” de la eficiencia en los servicios profesionales, incluido el sector de los proveedores de servicios informáticos (TI), valorado en más de un billón de dólares… y con potencial para alcanzar los 1,5 billones en 2027 a un ritmo de crecimiento anual de los ingresos del 6%, según cálculos Gartner.

“Consideramos a los proveedores de servicios informáticos en general como beneficiarios a corto plazo de la IA”, explican desde el banco de inversión estadounidense. “Con la mayoría de las empresas en las primeras fases de sus transformaciones digitales, con una perspectiva de 1 a 3 años vemos un viento de cola en la demanda, ya que las empresas buscan proveedores de TI que les ayuden a comprender su panorama de datos y las formas de aprovechar la IA”, añaden.

Según la firma neoyorquina, a medida que las empresas vean “los beneficios de la automatización y la integración de la tecnología de IA en los procesos empresariales”, esto impulsará la demanda de servicios de TI, en particular para las iniciativas de transformación digital. “Esperamos un repunte de la demanda que beneficie a áreas como la consultoría y la integración de sistemas, mientras que los impactos son más neutros para el trabajo de servicios gestionados”, apuntan.

Sin embargo, explican, el impacto a largo plazo en el mercado de los servicios informáticos no está tan claro. Según el equipo de analistas de Morgan Stanley, la industria tendrá que evolucionar sus propios modelos de prestación de servicios y ayudar a sus clientes a navegar por el nuevo panorama tras el impacto de la IA. “Es posible que las presiones de la recontratación y la fijación de precios reduzcan el tamaño de los contratos en determinados submercados (por ejemplo, subcontratación de procesos (BPO) o servicios gestionados de aplicaciones)”, apuntan.

Asimismo, ven “tres barreras clave” para la adopción de esta tecnología: problemas de datos, problemas con los procesos de negocio y falta de cualificación para trabajar con la IA. En primer lugar, los datos son “esenciales” tanto para la formación como para la aplicación de modelos de IA, pero la mayoría de las empresas, señalan, “o bien no entienden qué datos de los que generan y recopilan son valiosos (desde el punto de vista de la implementación de la IA) o bien no recopilan el tipo de datos adecuado”.

Por otro lado, subrayan que muchos procesos de negocio esenciales todavía implican pasos manuales que no están digitalizados adecuadamente o se basan en sistemas ya desfasados como el almacenamiento en silo. “Para estas empresas, con el fin de beneficiarse de la IA, primero deben buscar una mejor recopilación y estructuración de la columna vertebral de datos de la empresa”, explican,

Por último, la falta de cualificación en materia de IA o ‘machine learning’ están “lastrando la adopción”. En este sentido, el Global AI Adoption Index muestran que el 34% de los encuestados de creen que su falta de cualificación es una barrera importante, mientras que un 24% piensa que la información y los datos con los que trabaja la IA son "demasiado complejos".

Con todo, matizan desde Morgan Stanley, la industria se ha adaptado bien con anterioridad al rápido ritmo de la innovación tecnológica, como con el caso de la nube, y ha mantenido la relevancia “mediante la rápida reorientación de las capacidades hacia servicios de alto valor y la reducción de los costes de los clientes”. “Aunque todavía es pronto y está por ver el impacto en el mercado total, no esperamos que los proveedores de TI se vean desintermediados en la era de la IA”, resumen.

Últimas noticias