¿Hay optimistas entre tanto pesimismo? Julius Baer se lleva la palma
Morgan Stanley o Credit Suisse también empiezan a 'ver el vaso medio lleno'
Actualizado : 09:31
Aunque no lo parezca, hay quien cree que la situación actual no es tan tremendamente negativa como de hecho es. Para algunas expertos (pocos, pero relevantes), hay que mantener la calma, pensar que el suelo puede estar cerca e ir preparándose para comprar. Julius Baer se lleva la palma -ha sido claramente el más optimista en sus opiniones desde que estalló toda la crisis del Covid-19-, pero no es el único que cree que hay que valorar en su justa medida todas las acciones que están tomando los bancos centrales y los gobiernos, ir pensando en el momento de la remisión del virus y preparándose para actuar en bolsa.
Julius Baer ha sostenido desde el comienzo de la crisis del coronavirus que esto solo es algo temporal. Se equivocó cuando el 12 de febrero publicó un informe sosteniendo que había pasado lo peor de la crisis, pero día a día se reafirma en la idea de que los fundamentales económicos son sólidos y que la epidemia "no hará descarrilar la economía".
"Seguimos creyendo que los mercados de valores aumentarán significativamente desde los niveles actuales de aquí hasta final del año. Para alcanzar un suelo a corto plazo es necesario una respuesta política concertada de base amplia y/o una disminución del número de nuevas infecciones. En nuestra opinión, la cuestión no es si esto ocurrirá, sino cuándo. Creemos que es más bien una cuestión de semanas que de meses y recomendamos que se mantenga la inversión y se añada la exposición de capital en caso de debilidad", aconsejaban este mismo jueves.
"La mayoría de los virólogos esperan un pico global de infecciones en mayo o junio. Sin embargo, si se repite la evolución en los países asiáticos afectados, el pico ya podría verse en abril. En lo que respecta a un estímulo monetario y fiscal concertado, empezamos a ver algunas medidas monetarias creíbles, pero también necesitamos una gran respuesta fiscal en Europa y los Estados Unidos para suavizar la conmoción de la demanda", explican desde la firma.
En su opinión, hay movimientos hacia esa "gran respuesta fiscal" y, de hecho, los mercados están obligando cada vez más a las autoridades a dar una respuesta significativa "en las próximas dos semanas". En este contexto, Julius Baer sigue esperando un repunte significativo de las acciones, comparable a las fuertes recuperaciones observadas tras anteriores grandes crisis, como la del SARS o el terremoto de Kobe, tras un periodo volátil.
"A corto plazo, no podemos descartar una mayor caída (...) ya que los inversores están en modo pánico. Sin embargo, esperar a que se toque fondo suele ser un juego de perdedores. Recomendamos centrarse en los fundamentales y mantener el rumbo", afirman tajantes.
NO ESTÁ SÓLO
Julius Baer no está solo en su visión 'rosa' del actual universo bursátil rojo. Credit Suisse ha dicho a sus clientes ricos que la caída del mercado de valores ha llegado a un punto en el que los inversores a largo plazo deberían empezar a aumentar sus posiciones, sin exponerse demasiado, mientras que Morgan Stanley considera que los mercados podrían estar tocando fondo, según Bloomberg.
"Las acciones seguirán volátiles. Sin embargo, ya se están presentando oportunidades en empresas financieramente sólidas con un crecimiento plurianual y modelos de negocio diferenciados. Muchas de ellas están disponibles actualmente a precios materialmente más bajos que hace un mes. Se necesitará un nervio fuerte y puede que veamos oscuridad antes de ver la luz. Sin embargo, para aquellos que adoptan una visión a largo plazo, están empezando a surgir atractivos puntos de entrada", aconseja por su Paul Markham, gestor de la cartera de renta variable global de Newton Investment Management.
Naeem Aslam, de la firma británica Avatrade, recomienda "estar preparados para reaccionar". "Creo que es hora de que los inversores empiecen a preparar sus listas de compras y a buscar acciones que hayan bajado más del 50%", apunta.