"Puede haber algún giro en la trama, pero el IPC seguirá acercándose al objetivo del BoE"

La inflación de Reino Unido se ha mantenido estable y sin cambios en el 4% en enero

Por

Bolsamania | 15 feb, 2024

La inflación de Reino Unido sorprendía este miércoles al mantenerse estable y sin cambios en el 4% en enero, misma tasa que la registrada en diciembre. Los expertos apuntan que es de esperar que la subida de los precios siga bajando, y que eso dé razones suficientes al Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) para recortar los tipos de interés ya en el mes de mayo o en junio.

"Puede haber un par de giros en la trama, un poco más de suspense, pero la simple aritmética sugiere que la inflación seguirá acercándose al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra a medida que avance el año", asevera Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell.

Este experto recuerda que las expectativas del mercado sobre cuándo podrían finalmente estar sobre la mesa los recortes de los tipos de interés "se vieron ligeramente afectadas tras los últimos datos de crecimiento salarial" en Reino Unido.

Sin embargo, remarca, las "noticias más positivas" que ha traído la inflación hacen sospechar que "tal vez los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del banco central que han votado consistentemente a favor de otro aumento" podrían pensárselo dos veces en las próximas reuniones.

De hecho, cree que ahora el mercado vuelve a mostrar "optimismo" y dice que "un recorte podría volver a ser una posibilidad" a valorar por el BoE.

En cualquier caso, señala que "en términos reales los precios siguen subiendo y mucha gente sigue pasando apuros", por lo que la crisis del coste de la vida, aunque "ya no sea un titular cotidiano, no ha terminado y para aquellos con ingresos más bajos es probable que siga siendo un problema durante muchos meses más".

Por su parte, Kallum Pickering, economista senior de Berenberg, es tajante al afirmar que el dato de inflación "mantiene al Banco de Inglaterra en camino de realizar cinco recortes en 2024 a partir de junio".

En su opinión, "a menos que se produzca otro shock importante de la oferta sobre los precios, las tasas interanuales de inflación general y básica parecen encaminadas a caer rápidamente aún más en los próximos meses a medida que los efectos de base desaparezcan por completo".

Por eso, en la firma alemana esperan que la inflación general interanual caiga al 2% en primavera y se sitúe ligeramente por debajo del 2% durante el tercer trimestre, lo que apoyaría los mencionados recortes de tipos.

Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor, afirma que las lecturas combinadas del IPC y el IPC subyacente "podrían ser un precursor de una tasa de inflación estabilizadora y, por lo tanto, han sido recibidas positivamente, aunque las cifras siguen por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra".

No obstante, explica que aunque se esperan recortes de tipos más adelante en el año, "sigue habiendo una diferencia bastante generalizada sobre el momento de dicha flexibilización, que va de junio a agosto". Es decir, que el mercado no se pone de acuerdo sobre cuándo relajarán la política monetaria Andrew Bailey y los suyos.

¿PRIMERA BAJADA EN MAYO?

Aunque los hay más 'osados', que apuestan por una primera bajada de los tipos ya en mayo. Es el caso de los expertos de EY ITEM Club: "Seguimos pensando que la inflación debería caer hasta, y quizás incluso por debajo, el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en los próximos meses", dicen.

"En general, los últimos datos de inflación deberían tranquilizar al MPC y acercar el momento de empezar a recortar los tipos de interés. El EY ITEM Club sigue esperando el primer recorte de la tasa bancaria en mayo", añaden.

Bajo su punto de vista, "la continua caída de los precios mayoristas del gas apunta a que las facturas de energía caerán este año aún más significativamente de lo esperado". Sin olvidar que "los datos de los últimos meses muestran que el crecimiento de los salarios está cayendo rápidamente".

Esto, unido a que "el impacto inflacionario de las tensiones geopolíticas actuales debería ser bastante limitado", les lleva a pensar que "siguen existiendo los ingredientes para que el Comité de Política Monetaria comience a recortar las tasas de interés en los próximos meses".

Por último, desde Shore Capital comentan que la inflación parece estar situándose en un "territorio mucho más cómodo para los consumidores y las empresas por igual, casi de hecho en territorio de 'Ricitos de Oro'", y afirman que "si el Comité de Política Monetaria siente lo mismo", entonces "quién sabe" lo que podría pasar.

"Seguimos esperando, dejando de lado los shocks externos, un IPC más estable y moderado en el año 2024, con un primer recorte de los tipos de interés a fines de junio", destacan. De hecho, los expertos de esta firma creen que la inflación irá disminuyendo para mediados de primavera hasta situarse en un nivel "mucho más manejable" a corto y medio plazo.

"Por todo esto, no esperamos que el MPC cambie realmente su postura sobre los tipos básicos del Reino Unido en el corto plazo", aseveran. "No previmos ningún recorte de los tipos a muy corto plazo, y nos posicionamos sistemáticamente para un primer recorte de tipos del 0,25% a finales de junio, si el IPC vuelve a bajar hasta el rango del 2%-3%", explican.

Y más adelante, "dependiendo del equilibrio entre el IPC y el crecimiento económico, también podemos prever entre uno y tres recortes del 0,25% en el segundo semestre", concluyen.

Últimas noticias