Goldman Sachs recibe un gran golpe por culpa de la volatilidad
Actualizado : 18:26
Las ventas y los beneficios de Goldman Sachs han sufrido un duro golpe en los tres primeros meses del año, ya que la reconocida firma de Wall Street ha estado afectada por las difíciles condiciones de mercado y por la volatilidad de la renta variable.
El beneficio se derrumbó un 60% en comparación con el año anterior, llegando a 1,135bn de dólares, ya que los ingresos se redujeron un 40% hasta los 6,338bn de dólares.
Las ganancias del banco se vieron afectadas de manera significativa, a pesar de haber optado por dar marcha atrás en la "toma de riesgos" durante el último trimestre, en comparación con el año anterior, tal y como se refleja en la disminución de su promedio diario de valor riesgo (VaR), aunque todavía sigue siendo mucho más alto que el de algunos de sus rivales.
La caída del beneficio se ha producido a pesar de los recortes de gastos de explotación en un 29% a 4,76bn de dólares.
Las ganancias por acción se quedan en 2,68 dólares en comparación con los 5,94 dólares alcanzados en el mismo periodo del año pasado y los 1,27 dólares observados en el último trimestre del año 2015.
Los analistas esperaban que la firma con sede en Nueva York reportarse unos ingresos de 6,73bn de dólares y beneficios por acción (BPA) de 2,45 dólares.
Los ingresos del FICC (su segmento de inversión más importante) han sido los más afectados
Los ingresos netos en su unidad de Servicios a Clientes Institucionales fueron los más afectados, cayendo un 37% a 3,44bn de dólares.
Dentro de esa unidad, los ingresos netos de renta fija, divisas y materias primas fueron los peores, cayendo un 47% a 1,66bn de dólares.
"El FICC ha operado en un entorno difícil caracterizado por la incertidumbre económica y unas condiciones mercado difíciles, lo que ha dado lugar a unos ingresos netos significativamente más bajos en comparación con el primer trimestre de 2015", ha dicho el banco en un comunicado.
Los ingresos netos de renta variable se redujeron en un 23% a 1,78bn de dólares como resultado de la incertidumbre económica y la volatilidad.
Sin embargo, la media diaria del valor de riesgo de Goldman (VaR) - una métrica popular para muchos analistas de Wall Street que tratan de medir el grado de riesgo de las ganancias de un banco - cayó de 81 millones de dólares en el primer trimestre de 2015 a 72 millones de dólares el 31 de marzo el año 2016 .