Goldman Sachs anticipa un rendimiento anual del S&P 500 del 3% hasta 2034
El promedio de los anteriores 10 años fue del 13%
Los analistas de Goldman Sachs pronostican una caída de los rendimientos anuales del índice estadounidense S&P 500 al 3% a lo largo de la próxima década, lo que supondría una notable reducción desde el 13% que el selectivo promedió en los últimos 10 años y se ubicaría también por debajo de la tendencia a largo plazo, del 11%.
"Los inversores deben estar preparados para rendimientos de las acciones durante la próxima década que se encuentren en el extremo inferior de su distribución de rendimiento típica", señalan los analistas del banco en una nota remitida a clientes y a la que ha tenido acceso 'CNBC'.
Este pronóstico llega en un momento dulce para el índice, que acumula ganancias totales anuales del 27% en los últimos dos cursos, en los que ha resistido a importantes retos como el aumento de la inflación y el ciclo de endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed).
Una de las principales preocupaciones que muestran los analistas de Goldman es la elevada concentración del índice, ya que las ganancias de los últimos cursos están protagonizadas en gran medida por los '7 magníficos', lo que puede suponer un problema a futuro en caso de que estas empresas tecnológicas no sean capaces de mantener sus valoraciones.
"La intuición de por qué la concentración es importante para los rendimientos a largo plazo se relaciona con el crecimiento además de la valoración. Nuestros análisis históricos muestran que es extremadamente difícil para cualquier empresa mantener altos niveles de crecimiento de las ventas y márgenes de beneficio durante períodos de tiempo sostenidos", explican.
La previsión de rendimientos anualizados en el S&P 500 está directamente relacionada con los recortes de tipos de interés esperados, que para Goldman Sachs seguirán siendo el principal catalizador de los mercados, con los resultados empresariales y los datos macro a la zaga. La mayor penalización, en cambio, está vinculada con las valoraciones.
"El alto nivel actual de valoraciones de las acciones es una razón clave por la que nuestro pronóstico de rendimiento a 10 años se sitúa en el extremo inferior de la distribución histórica", añaden.