El Gobierno de Italia vende un 15% de Banca Monte dei Paschi por 1.100 millones

Reduce así su participación en la entidad al 11,7% del capital social

Por

Europa Press | 14 nov, 2024

Actualizado : 12:34

El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF) se ha desprendido de aproximadamente un 15% de Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) a cambio de alrededor de 1.100 millones de euros, reduciendo así su participación en la entidad al 11,7% del capital social.

Si bien las autoridades italianas no han precisado la identidad de los compradores, Banco BPM, la tercera mayor entidad del país, ha informado de la adquisición de un 5% de BMPS, mientras que Anima Holding, aseguradora en la que BPM controla más de un 22% y por la que ha lanzado una OPA, ha confirmado la adquisición de otro 3%.

En concreto, el Ministerio ha vendido un total de 188,97 millones de acciones de BMPS correspondientes a aproximadamente el 15% del capital social de la entidad toscana a un precio de 5,792 euros por acción mediante un proceso de colocación acelerada reservado a inversores institucionales italianos y extranjeros.

En respuesta a la demanda recogida, que fue más del doble del importe inicial, y en vista de la prima del 5% sobre el precio de cierre del mercado, el Ministerio decidió incrementar la oferta hasta el 15% del capital social de BMPS desde el 7% inicial.

Con esta nueva venta de acciones en el mercado, el valor total obtenido por el Estado gracias a las tres operaciones de venta realizadas desde noviembre de 2023 asciende a aproximadamente 2.700 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros suscritos por MEF en noviembre de 2022 en el contexto de la ampliación de capital de BMPS.

En este sentido, el Ministerio ha acordado no vender más acciones de BMPS en el mercado durante un período de 90 días. La liquidación de la Operación tendrá lugar el 15 de noviembre de 2024.

"Como ya habíamos anunciado en los foros institucionales, hemos completado una acción importante con la realización de una operación bancaria y financiera italiana que refuerza la base accionarial de un importante actor del mundo bancario, de manera seria y reservada", ha señalado el ministro italiano de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti.

Últimas noticias