Fitch mejora la calificación de Banco Sabadell a 'BBB' desde 'BBB-', con perspectiva 'estable'
Considera que la OPA de BBVA no tiene "implicaciones materiales inmediatas" para el 'rating'
La agencia Fitch Ratings ha mejorado la calificación a largo plazo de Banco Sabadell a 'BBB', desde el anterior 'BBB-', y ha modificando la perspectiva a 'estable' desde 'positiva'. Adicionalmente, ha mejorado el 'rating' a corto plazo a 'F2' desde 'F3', según la información remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La mejora "refleja avances estructurales en la rentabilidad y solvencia de Banco Sabadell, el cual se ha beneficiado de planes de reestructuración, mayores tipos de interés, un mejor desempeño de la filial de Reino Unido y su visión de que las provisiones de crédito permanecerán contenidas".
La agencia ha detallado que la OPA hostil presentada por BBVA sobre la entidad catalana no tiene "implicaciones materiales inmediatas para la calificación debido a la incertidumbre en torno a su aceptación por parte de los accionistas de Sabadell".
"Sin embargo, esto, combinado con el período potencialmente largo de dicha transacción, podría afectar la ejecución de la estrategia. Si es probable que se lleve a cabo una fusión, Fitch evaluará el impacto potencial en la calificación con referencia a los términos y las posibles implicaciones para el perfil crediticio de Sabadell", explica Fitch.
Además, afirma que "el entorno operativo de los bancos españoles está mejorando debido a las perspectivas de crecimiento económico resiliente y a unos tipos de interés estructuralmente más altos, lo que debería apuntalar una fuerte rentabilidad".
"Sin embargo, los riesgos de intervención regulatoria, como la introducción del impuesto bancario, podrían afectar las perspectivas de rentabilidad. Las mejoras sostenidas en el entorno operativo beneficiarían la calidad de los activos del banco, pero también podrían mejorar nuestro perfil de riesgo y nuestras evaluaciones de ganancias y rentabilidad si el banco mitiga efectivamente los riesgos de ejecución derivados de la oferta de BBVA", concluye.