Fitch apuesta por la consolidación como factor positivo en la reestructuración bancaria española
Tras la compra de un negocio de Banco Mare Nostrum a manos de Banco Sabadell
“Los bancos más resistentes aprovecharán las ventajas de los que están recibiendo ayudas estatales y están haciendo ‘limpieza’ de su negocio. Creemos que los bancos rescatados reducirán su tamaño en, al menos, un 25%, y seguirán la línea trazada por los bancos griegos e irlandeses en desapalancamiento y consolidación sectorial”.
Fitch afirma que la consolidación será positiva para la estabilidad del sector y los ratings a medio plazo. Habrá menos bancos pero más eficientes y viables, y tendrán una mayor capacidad para absorber las pérdidas de la crisis de deuda e inmobiliaria que vive nuestro país. Será bueno para restablecer la confianza y reducir la dependencia del Banco Central Europeo.
En negativo, los costes de financiación, que se mantendrán elevados durante un tiempo. Aunque en este caso también creen que la consolidación jugará en su favor, harán falta algunos años para que los bancos españoles puedan acceder al mercado interbancario y a los mercados mayoristas y recuperan las condiciones de antaño.
Banco Sabadell sube un 2,85%, hasta los 2,0580 euros.
S.B.