Zoido: la participación de las familias en la bolsa baja a mínimos históricos

Este año se han repartido más de 25.600 millones de euros en dividendos, un 3,9% más que en 2017

Por

Bolsamania | 20 dic, 2018

Actualizado : 18:45

Mal año para la bolsa española, que ha hecho huir de la renta variable a las familias. Su tasa de participación ha descendido hasta la zona de mínimos históricos y representan solo el 19,7% del total, ha apuntado el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en la tradicional comida de Navidad. Si echamos la vista tres años atrás, suponían el 24,4%, lo que demuestra que las familias prefieren destinar sus ahorros a otras opciones.

Por el contrario, la propiedad de los extranjeros sobre acciones cotizadas españolas ha subido al 46%. Esta cifra, que supone “un nuevo récord”, demuestra el avance de la inversión extranjera en la última década, ya que en 2008 representaban el 36,8%.

Zoido ha reconocido la mala marcha del mercado español, aunque ha remarcado que “está en línea con el resultado de sus homólogos europeos”. El brexit y la guerra comercial entre EEUU y China, junto al conflicto entre Bruselas e Italia por los presupuestos y la desaceleración económica mundial, han provocado “rentabilidades negativas de forma generalizada con la única excepción de la bolsa de Noruega”, que suma alrededor de un 3%.

Los datos apoyan estas sensaciones negativas. El PER de la bolsa española al cierre de octubre se sitúa un 20% por debajo de su media histórica, en 12,7 veces, también por debajo del resto de parqués europeos. Además, la valoración contable de las acciones está un 34% por debajo de su media histórica, en 1,2 veces; de acuerdo con el Informe de Mercado 2018 publicado por BME.

Sin embargo, las compañías cotizadas se han esforzado por cuidar a sus accionistas. En total, este año se han repartido más de 25.600 millones de euros en dividendos, un 3,9% más que el año anterior. "Hace años que la bolsa española lidera la retribución a accionistas entre el conjunto de bolsas internacionales", ha remarcado.

Para 2019, Zoido se ha mostrado optimista. Para el presidente de BME, “2018 se percibe como el final de un ciclo que ha llevado a las economías a la salida de la recesión”. El año que viene confía “en la recuperación de la negociación y de los niveles de cotización” de la bolsa española. Hay que recordar que el volumen de contratación retrocede un 9% en los últimos doce meses, hasta los 550.000 millones de euros.

ZOIDO SE MUESTRA CONTRARIO A LA TASA TOBIN

Durante su discurso, Zoido ha criticado la tasa Tobin, el impuesto que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las acciones españolas que tengan una capitalización superior a 1.000 millones de euros. En concreto, ha destacado que multiplicará por 66 el coste de transacción.

En su opinión, este proyecto de Ley incentiva la opacidad de los mercados, ya que favorece “las transacciones fuera de los mercados regulados”. Por otro lado, considera que favorece la deslocalización de intermediarios y operaciones.

Últimas noticias