¿Compro o vendo? Los expertos, divididos en sus estrategias ante el coronavirus
Mantener, vender o comprar pero, sobre todo, no entrar en pánico
Actualizado : 11:55
Aprovechar para comprar bolsa, vender todo y apostar por activos refugio, mantener la calma porque los bancos centrales tomarán medidas, echarse a temblar por las consecuencias de esas mismas medidas... Los expertos no se ponen de acuerdo sobre las estrategias para afrontar esta crisis del coronavirus, que ha pillado a todos 'con el pie cambiado' y que claramente va a tener un impacto económico en prácticamente el mundo entero.
Si se produce ese impacto, lo previsible es que las bolsas lo acusen. Sin embargo, ¿se están adelantado a ello con las caídas de estos días o sólo se están poniendo al día tras obviar el coronavirus en sus inicios? ¿Empezarán a subir cuando se anuncien esas previsibles medidas económicas que 'solucionen' las cosas? ¿Aprenderán a convivir con el 'nuevo normal' del coronavirus y volverán a obviarlo?
Noticia relacionada
Las bolsas frenan el pánico: intentan hacer suelo y reducen sus pérdidasSon muchas preguntas y estas son algunas de las respuestas que dan ahora los analistas. Respuestas que, vista la velocidad con que se desarrollan los acontecimientos, seguramente irán cambiando.
1. En su mayoría llaman a la calma, a mantener las estrategias de inversión y a no comprar o vender 'a lo loco'. Aunque reconocen que las bolsas van a sufrir a corto-medio plazo y que la volatilidad se va a convertir en una constante, el grueso de expertos recomienda no tomar decisiones drásticas e ir seleccionando bien los valores en los que se invierte, buscando títulos de calidad que, dadas las circunstancias, estén baratos. Warren Buffett iba más allá esta semana y recomendaba obviar por completo las noticias y seguir invirtiendo con normalidad en títulos sólidos que estén a buen precio.
"Conviene guardar la calma. (...) Se trata de una situación coyuntural, no estructural", apuntan el respecto desde Bankinter. Creen que las caídas en las bolsas irán remitiendo y que el primer rebote tendrá lugar muy pronto. El virus, aunque inevitablemente impactará en el crecimiento, se controlará, añaden. "Recordemos: posicionamiento, perseverancia y paciencia. Ahora más que nunca. En este tipo de situaciones se demuestra quién tiene una estrategia y una perspectiva seria de inversión y quién persigue al mercado", afirman tajantes.
Chris Beauchamp, analista jefe de IG, insiste en esta idea y señala que estas últimas caídas "sólo restan algo de fuerza al rally, pero la tendencia (alcista) a largo plazo en las bolsas y los beneficios no puede ser ignorada".
2. Algunos son más agresivos y aconsejan aprovechar las caídas para comprar. Es verdad que éstos son los menos, porque en general se llama a la prudencia, a mantener, a hacer algunos ajustes en cartera, pero no a adoptar posiciones compradoras agresivas, ni tampoco a vender llevados por el pánico. Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, es uno de los muchos que apuntan que no debe comprarse con las caídas debido a la magnitud del coronavirus, algo en lo que coincide el reputado inversor Jim Cramer, de CNBC. Julius Baer, sin embargo, es claro: "Seguimos argumentando que el impacto económico (del coronavirus) será temporal y que cualquier corrección en las bolsas es una oportunidad de comprar", recomienda. "Los mercados lo tratarán como un hecho aislado. Por lo tanto, consideramos la corrección como un punto de entrada a los mercados de valores", reitera.
3. Otros creen que hay que vender y apostar por activos refugio. Tampoco son mayoría, pero es verdad que para algunos, tal y como están las cosas, no es momento para estar en renta variable. No en vano, el oro ha escalado por encima de los 1.600 dólares y ha subido con ganas en las últimas jornadas. Craig Erlam, analistas de Oanda, apunta que "es hora de que oro brille ya que los inversores abandonarán la renta variable en busca de un activo refugio". Divacons Alphavalue anunciaba esta semana que "descarga" su cartera de trading y toma posiciones en el oro.
NO ENTRAR EN PÁNICO
En lo que todos coinciden es en que hay que evitar entrar en pánico. Políticos, banqueros centrales, médicos... y también los analistas de mercado, recuerdan que debe mantenerse la calma. Constantemente se repite que el índice de mortalidad del coronavirus es bajo, que han fallecido por su causa personas que, en su mayoría, ya tenían otras patologías, y que el alarmismo es irresponsable y no lleva a ningún lado.
El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, ha pedido a los medios que sean responsables con lo que publican, responsabilidad que también reclaman los expertos a los inversores. "Operar con eventos noticiosos a menudo puede conducir a malos resultados", avisa Emma Wall, directora de análisis de Hargreaves Lansdown. "Las ventas por pánico a menudo acarrean pérdidas, y aprovechar las caídas para entrar es complicado", indica.
"Dicho esto, ahora es tan buen momento como siempre para mirar bajo el capó de sus inversiones y evaluar si tiene una cartera debidamente equilibrada, y si el riesgo de su cartera coincide con su apetito y sus objetivos. Esto es particularmente importante si sus objetivos son a corto plazo", precisa. "Dejando de lado el coronavirus, una cartera bien equilibrada debería estar expuesta a activos refugio seguros, como el oro, y a activos de menor riesgo, como los bonos", concluye.