El experto de Goldman que acertó el rally de 2019 apuesta por las bolsas europeas

La recompra de acciones le genera dudas a la entidad sobre la renta variable estadounidense

Por

Bolsamania | 17 dic, 2019

Actualizado : 12:58

El año pasado, el jefe de soluciones de cartera global para EMEA y Asia Pacífico en Goldman Sachs, Shoqat Bunglawala, recomendó adquirir acciones estadounidenses en 2019. Era un momento complicado, con la guerra comercial en uno de sus puntos más candentes, y aun así acertó, como demuestran los máximos históricos que ahora se baten casi cada jornada en Wall Street. Este experto ya tiene su predición para 2020: las bolsas europeas. ¿Acertará?

"Creemos que Europa evitará una recesión y eso ayudará a las acciones", explica Bunglawala en Bloomberg. Reconoce que el mercado "está valorando una perspectiva de crecimiento más negativa", pero insiste en que los inversores son demasiado pesimistas respecto a las expectativas de crecimiento en el 'Viejo Continente'. Particularmente, aconseja invertir en el sector bancario de la zona euro, ya que aún no se ha reconocido su mejora del crédito fallido y los niveles de capital.

Diciembre ha sido el punto de inflexión. La victoria electoral de Boris Johnson en Reino Unido y, sobre todo, el acuerdo comercial de 'fase 1' alcanzado entre EEUU y China están animando a los mercados en las últimas jornadas. Este nuevo escenario aporta tranquilidad a los inversores y anima a los bancos de inversión, como Goldman Sachs, a apostar por la renta variable para el año que viene.

GOLDMAN ES OPTIMISTA CON LA BOLSA DE EEUU

El optimismo sobre los mercados europeos se contagia a las bolsas neoyorkinas. Goldman Sachs pronostica un aumento del 7% para el S&P 500 en 2020 (acumula una revalorización del 27,5% este año), pero hay un factor que le genera cierta dudas y que puede llegar a ser determinante para que se cumpla esta predicción: la recompra de acciones.

La firma estadounidense considera que la recompra de acciones caerá un 15% durante este año, hasta los 710.000 millones de dólares, y otro 5% en el próximo ejercicio. El peligro está en que estas cifras se sitúen por debajo de lo previsto, lo que provocaría un crecimiento más lento del beneficio por acción (bpa) y una mayor volatilidad en los mercados.

En su informe, la entidad aclara que "una disminución significativa en las recompras cambiaría drásticamente la estructura de oferta y demanda para las acciones estadounidenses". Además, explica que estas operaciones reducen el número de títulos en circulación, beneficiando así el aumento de su valor.

OTRAS FIRMAS TAMBIÉN ACONSEJAN LA RENTA VARIABLE

Goldman Sachs no es la única que en los últimos días ha recomendado la renta variable para invertir en 2020. Otro ejemplo es el de la gestora UBS, que pronostica un impulso en los mercados si China y Estados Unidos alcanzan una tregua comercial, un movimiento que no parece descabellado tras los últimos avances en las negociaciones.

"Un acuerdo comercial global entre los EEUU y China reavivaría el ciclo de fabricación global y potencialmente impulsaría la renta variable, especialmente en los mercados emergentes", destaca la firma suiza en su último informe. También coincide en aconsejar los mercados europeos, aunque lo supedita a que Alemania aplique "un estímulo fiscal para compensar los menores beneficios de la política monetaria".

En este sentido, considera que un programa de estímulo podría ayudar a "encender las acciones 'value' olvidadas desde hace mucho tiempo dentro de la renta variable europea a expensas de la deuda soberana a largo plazo del continente".

Últimas noticias