¿Estamos ante un mercado roto? Vaivenes, volatilidad... las bolsas siguen muy perdidas
De momento, todo se justifica por lo que hace un petróleo 'muy tocado'
- El riesgo a una recesión global sigue ahí, según los expertos de Citi
- Este jueves subimos después de las fuertes caídas del miércoles
Actualizado : 13:11
Este miércoles tocó caída y este jueves rebote. Así llevamos demasiado tiempo: con idas y venidas, con mucha volatilidad, justificando todos los movimientos por el petróleo (o por los bancos y por ¿China? ¿Qué fue de China?) y asistiendo a un mercado que ha arrancado el año muy convulso y parece que también algo cansado y con más ganas de caer que de subir.
Entre los motivos de las caídas, como les decimos, los recortes en el crudo y la supuesta crisis de los bancos. Unos bancos que este jueves están rebotando también (el sector suma un 2,78% en Europa) y que apoyan con su reacción de las bolsas.
La sensación es de que las bolsas están desorientadas y también de que estamos ante un mercado "roto", que no sabe hacia dónde dirigirse, que no sabe cómo interpretar los catalizadores
Lea también: El Ibex 35 se aferra al rebote apoyado en Mediaset, Repsol y los bancos
En todo caso, la sensación es de que las bolsas están desorientadas y también de que estamos ante un mercado "roto", que no sabe hacia dónde dirigirse, que no sabe cómo interpretar los catalizadores y que se mueve -de momento- al son de un petróleo muy, muy tocado.
El Ibex está subiendo ahora un 2,61% y reconquista los 8.200 puntos. Este jueves Repsol sube un 7% después de confirmar sus pérdidas para 2015, pero también hay otros muchos valores del Ibex que igualmente están subiendo con muchísimas fuerza: Mediaset: +5,87%; IAG: +5,53%; Telefónica: +4,12%, Santander: +3,63%...
En el caso concreto de Repsol, ha confirmado estas pérdidas del año pasado (algo que ya había adelantado) y también ha comunicado un recorte del dividendo hasta los 0,30 euros. Ahora "la pelota esté en el tejado" de las agencias de rating que deberán determinar si los esfuerzos que está haciendo la petrolera por recortar su deuda son suficientes o no como para bajar su nota o mantenerla.
En el resto de bolsas, también subidas importantes aunque son las periféricas las que se sitúan a la cabeza: Cac: +1,99%; Dax: +1,09%; Ftse: +2,24%; PSI 20: +2,29%.
Lea también: Telefónica, Repsol, Santander, BBVA... ¿Cuál de los grandes está peor y cuál se salva?
EL FANTASMA DE LA RECESIÓN MUNDIAL SIGUE AHÍ
El riesgo de que la economía global entre en recesión está aumentando ya que los fundamentales siguen siendo pobres, advierten los analistas de Citigroup en una nota recogida por CNBC.
Ahora "la pelota esté en el tejado" de las agencias de rating que deberán determinar si los esfuerzos que está haciendo Repsol por recortar su deuda son suficientes o no como para bajar su nota o mantenerla
"Actualmente estamos en un entorno muy precario de crecimiento para los mercados globales después de dos o tres años de relativa calma", dijo Citigroup, y señaló que el crecimiento global fue "inusualmente débil" en el cuarto trimestre, de en torno al 2,0% interanual.
"El deterioro más reciente en el panorama global se debe a un moderado empeoramiento de las perspectivas de las economías avanzadas, un gran aumento en la incertidumbre sobre las perspectivas de estas economías (sobre todo para los EEUU) y un endurecimiento de las condiciones financieras en todas partes", añadió el banco.
A todo esto se suma que los fundamentales siguen siendo pobres, incluyendo las preocupaciones sobre la desaceleración estructural y cíclica en China y su régimen monetario "insostenible", el excesivo apalancamiento y el aumento de los riesgos regionales, tales como el riesgo de que Reino Unido pueda salir de la Unión Europea, señaló Citi.
Lee además:
¿Qué aspecto técnico presentan el Dax, el Ibex 35 y el FTSE MIB italiano?
Repsol pierde 1.227 millones en 2015 tras provisionar 2.957 millones y recorta dividendo