El secretario del Tesoro anima Wall Street al anunciar que la reforma fiscal "está cerca"
Los futuros apuntan a una apertura con signo mixto
- El petróleo cotiza mixto tras perder un 4% este miércoles
- Verizon ha presentado resultados antes de la apertura, que se han quedado por debajo de lo esperado
- En català: Wall Street obre amb pujades pendent del petroli i dels resultats
Actualizado : 22:30
Wall Street cierra con importantes subidas (Dow Jones: +0,85%, Nasdaq: 0,92% y S&P: 0,76%), en un día marcado por la presentación de resultados y las declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en las que ha dicho que la reforma fiscal que plantea el Gobierno de Donald Trump está muy cerca.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,07% hasta los 1,0719 dólares. Mientras que en el de materias primas el petróleo vuelve a caer levemente tras desplomarse ayer un 4% y abrir con ligeras subidas.
Los resultados de las empresas marcan el pulso en Wall Street. Morgan Stanley y BlackRock pusieron ayer el colofón entre los grandes nombres propios del sector financiero, que en general han disparado su beneficio en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y han superado las expectativas.
Este jueves era el turno de Verizon, que ha reportado un beneficio por acción de 95 centavos, uno menos de lo previsto por el consenso de analistas de Reuters. Los ingresos, en 29.814 millones, tampoco alcanzan las expectativas marcadas en 30.487 millones. La teleco cotiza con pérdidas del 2%. Esta noche, tras el cierre, será el turno de ‘confesarse’ ante el mercado de Visa.
En el Dow Jones, las subidas más destacadas han sido las de American Express con una revalorización del 5,92%, Caterpillar con un alza del 2,11% y Goldman Sachs con el 1,85%. Mientras que los valores más bajistas han sido Travelers con un descenso del 1,26%, Verizon un 1,08% y Coca-Cola un 0,32%.
En el apartado macro, hoy se ha publicado el dato de peticiones semanales de desempleo, con una cifra de 244.000 que aumenta respecto a las 234.000 de la semana anterior y que se sitúa por encima de las 242.000 esperadas. Por su parte, el índice manufacturero de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia ha disminuido en abril desde los 32,8 puntos hasta los 22 puntos, quedándose por debajo de los 25 esperados.
La Fed publicó ayer el Libro Beige, que recoge la visión de la economía de los 12 bancos de distrito, y que apunta unas expectativas de crecimiento entre “modesto y moderado” del PIB estadounidense.
En un plano más político, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho en repetidas ocasiones que su administración quiere abordar en primer lugar la reforma de la atención sanitaria antes de seguir adelante con la reforma fiscal, una gran ayuda para el mercado. No obstante, este jueves, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha señalado que la Administración estaba "muy cerca" de llevar adelante "reforma fiscal".
En el ámbito técnico, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el Vix (índice de volatilidad) parece que está poniendo rumbo a la importante zona de resistencia que presenta en la impecable directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde principios de 2016, ahora en los aproximadamente 19 puntos.
"Una subida de este índice hacia la resistencia mencionada implicaría un deterioro adicional en los índices de Wall Street en lo que al corto plazo se refiere", apunta el analista. Corrección que quedaría confirmada con un Dow Jones por debajo de los 20.400 puntos y un S&P 500 por debajo del soporte de los mínimos de marzo (2.322). Por debajo de los 20.400 puntos el Dow Jones pondría a prueba el importante soporte, antes resistencia, de los 20.000 puntos. "Este nivel, el de los 20.000 puntos, le llevó cerca de dos meses ser superado y ahora podría ser puesto a prueba como soporte (throw back)", señala.