El 'noviembre rojo' deja un potencial medio del 11% a los socios del Ibex
Ocho de los integrantes del Ibex cuentan con un potencial superior al 20%
- Sólo tres valores del índice cotizan por encima del precio objetivo de los analistas
Actualizado : 11:37
Es lo que tienen las caídas. Que despejan el panorama. Y ofrecen mejores precios para regresar al mercado siempre que sean vistas como una oportunidad de entrada y no como el inicio de algo peor. Con este dilema de fondo, las caídas que el Ibex colecciona en noviembre vuelven a engordar el potencial alcista de sus componentes.
Y todo después de que al Ibex prácticamente se le haya olvidado subir en un noviembre teñido de rojo. Trece sesiones celebradas este mes, y once de ellas despachadas con descensos. En este intervalo el índice español ha reculado un 4,5% y ha retrocedido hasta los 10.000 puntos -ha llegado incluso a perderlos-, cuando en mayo llegó a superar los 11.000 puntos.
Esta corrección vuelve a dar lustre al potencial alcista de los valores del índice, ensanchado de nuevo a golpe de las últimas caídas. Un dato: sólo tres de sus miembros, como son Abertis, Amadeus y Grifols, cotizan actualmente por encima del precio objetivo que le concede el consenso de mercado recogido por FactSet, situado en los 17,33 euros, los 57,41 euros y los 25,26 euros, respectivamente.
Los 32 valores restantes cuentan con potencial. Como media, el margen alcista de los socios del índice alcanza el 11%, aunque en ocho casos supera el 20%.
Alguno de esos valores figura entre los que más han caído en las últimas sesiones y entre los que existe una mayor incertidumbre sobre su marcha empresarial. Es el caso de Siemens-Gamesa, la empresa del Ibex con mayor potencial, del 31%, para alcanzar los 13,49 euros que le otorga el consenso de mercado. Las acciones defienden a duras penas los 10 euros, con lo que cotizan en zona de mínimos de 2015, en medio de las revisiones a la baja de las previsiones de beneficio de la eólica, de los planes de reestructuración anunciados y de la presión de los inversores bajistas.
Con un 25% de potencial se encuentran otras dos compañías: Meliá, con un precio objetivo de 13,70 euros, y Acciona, a la que el consenso ve en 83,78 euros.
En la franja comprendida entre el 20% y el 25% figuran cinco compañías. Entre ellas, dos de los principales pesos pesados del Ibex: Inditex y Telefónica. Ninguna de las dos compañías está viviendo su mejor año en bolsa -la primera cae un 10% y la segunda, un 4%-, y este comportamiento ensancha la brecha con respecto al precio objetivo del consenso de mercado, situado para la textil en los 35,67 euros y para la operadora de telecomunicaciones en los 10,42 euros.
Por encima también del 20% están Acerinox (13,75 euros), Colonial (9,59 euros) y DIA (4,95 euros), que también está sufriendo en el mercado -acumula un descenso del 14% en 2017- tras reducir sus previsiones de beneficios y que sufre la mayor presión bajista de la bolsa española, puesto que los cortos alcanzan el 21% de su capital.
Con un potencial comprendido entre el 15% y el 20% figuran otras cuatro empresas: ACS (38 euros), Ferrovial (21,34 euros), IAG (7,79 euros) y Arcelor (28,03 euros).
OTROS PESOS PESADOS CON POTENCIAL
Además de Inditex y Telefónica, los otros pesos pesados del índice también cuentan con potencial alcista, aunque inferior al 11% que presentan como media los miembros del Ibex.
Con un margen alcista del 10,5% figura la eléctrica Iberdrola, al que el consenso otorga un precio objetivo de 7,20 euros. Le sigue Banco Santander, con un 9% (6,06 euros). El consenso de mercado valora a Repsol a 15,99 euros, un 6,5% más alto que ahora. Y a BBVA, a 7,51 euros, que le dejan un potencial del 3,5%.