El Ibex se deja ya de un 1%: mínimos de la sesión de la mano de constructoras y bancos
El 'binomio' formado por Arcelor-Acerinox también está viviendo una mala sesión
- La incertidumbre que generan las cláusulas suelo están arrastrando a la banca doméstica
- Repsol, a pesar de haber desmentido que estudia su fusión con Gas Natural, esté entre los que más caen
Llegamos a la media sesión de las bolsas europeas con los índices en mínimos del día. Nuestro Ibex se deja un 1% y cotiza en niveles de 10.300 puntos arrastrado, sobre todo, por los bancos, pero también por las constructoras.
Conviene pararse y mirar lo que están haciendo los distintos títulos porque este martes estamos viendo caídas muy abultadas. Por un lado, está el grupo de los bancos domésticos (Popular, CaixaBank, Bankia, Sabadell...) con caídas de entre el 2 y el 3%. Además, las constructoras y ese "binomio" formado por Arcelor y Acerinox están entre los peores. OHL se deja un 6,3%, Sacyr un 4,8%, Acerinox un 4,4%, FCC un 4,1%...
Cabe también señalar que Repsol pierde un 3,64%. Este martes se ha publicado que vuelve a analizar una fusión con Gas Natural algo que la petrolera ha desmentido tajantemente. Gas Natural, por su parte, está entre los que menos caen del Ibex (-0,85%).
Terminamos este repaso a nuestro selectivo con los únicos cuatro valores que cotizan en positivo en el selectivo, y todos ellos suben menos de medio punto porcentual: IAG (+0,4%), Aena (+0,34%), Endesa (+0,15%) y Enagás (+0,05%).
Por su parte, si miramos al continuo, tenemos que destacar a Prisa, con subidas del 6% tras anunciar este lunes, después del cierre, que ha ganado más de 40 millones (frente a las pérdidas de 2014) y a Almirall (+3%) después de mejorar sus estimaciones de EBIT y de hacer una buena venta con un fármaco.
ESAS CLÁUSULAS SUELO...
La incertidumbre que genera lo que vaya a pasar con las cláusulas suelo de los bancos está pesando mucho en los últimos tiempos (especialmente sobre la banca doméstica, la más afectada). Es un tema recurrente y lo seguirá siendo hasta que se conozca la sentencia del macrojuicio, una sentencia que, por mucho que Gobierno y bancos hayan llegado a un acuerdo informal (retirar las cláusulas suelo sin carácter retroactivo, el escenario menos dañino para las entidades) condicionará dicho acuerdo, por lo que las entidades ya estarían preparadas para recurrirla.
Es un tema "espinoso" al que se suma el informe de Bruselas recomendando a los bancos que devuelvan todo el dinero ganando con esta medida que incluían en sus hipotecas. Y decimos "recomendando" porque este informe no es vinculante pero viene a sumar aún más incertidumbre sobre un asunto que supone una debilidad clara, sobre todo para nuestros bancos medianos (Popular, Liberbank, Sabadell...).
LA CORRECCIÓN QUE SE ALARGA
Con todo esto, aquí tenemos al Ibex que sigue con la corrección ¿normal? ¿necesaria? para drenar las subidas de la semana pasada, sobre todo de las dos últimas jornadas. La semana pasada "pulverizamos" niveles al alza pero esta semana, dice nuestro experto José María Rodríguez, podríamos probar soportes.
"Por lo tanto los niveles de soporte a vigilar, que de media se sitúan un 3% de media por debajo de las referencias actuales los tenemos en los 3.300-3.320 puntos del futuro del Euro Stoxx 50, los 10.500-10.530 del futuro del Dax, los 10.500 puntos del Dax (contado), los 4.730 puntos del futuro del Cac 40, los 22.400 puntos del transalpino FTSE MIB y los aproximadamente 10.200 puntos del Ibex 35", señala Rodríguez.
Nuestro analista fija la vista también en Estados Unidos y también señala que "la lógica nos haría pensar en una corrección" tras las subidas de la semana pasada de la mano de las tecnológicas y el Nasdaq. La corrección "al menos llevaría a los índices a a rellenar el último de los gaps alcistas dejados por el camino, lo que podría llevar al S&P 500 a niveles de precio cercanos a los 2.052 puntos y en el caso del Nasdaq 100 hacia los 4.500 puntos"