El Ibex roza la remontada anual... con 20 de sus valores todavía en negativo
El índice español se encuentra apenas a un 2,1% de entrar en positivo en 2016
- Solamente 15 de sus integrantes cotizan por encima de los niveles de cierre de 2015
- Arcelor es el valor más alcista del año y Popular, el más bajista
Actualizado : 06:59
El Ibex necesitaba su mejor diciembre en 20 años para lograr la machada de cerrar el año en positivo. Y va camino de conseguirlo. Ya sólo se encuentra a un 2,1% de culminar la remontada, aunque eso importa bien poco a quienes tengan en su cartera algunos de los 20 valores del índice que aún se encuentran en positivo.
Porque con el Ibex pasa como tantos otros índices o estadísticas, como el Índice de Precios al Consumo (IPC). Por mucho que los datos oficiales muestren que el IPC sube un poco, si en la cesta de la compra de una persona se encuentran los bienes que más suben, su realidad es que su bolsillo se resiente más que lo que refleja la medida oficial. Y eso pasa con el índice bursátil de referencia de los mercados españoles. No consuela que cierre el año en positivo si en la cartera de un inversor priman los 20 valores que caen -sobre todo, si caen mucho- sobre los 15 que suben -si esa subida no compensa las caídas de los otros-.
En el caso del Ibex, esta evidente realidad es apreciable en estos momentos en los que su remontada llama la atención. Este jueves ha acabado en los 9.340 puntos, su cierre más alto en lo que va de año y apenas a 200 puntos ya de los 9.544 puntos a los que finiquitó 2015.
LOS QUE CAEN...
El bloque de los que caen está caracterizado por incluir a la mayoría de los bancos y la mitad de los pesos pesados del índice. En el Ibex hay siete bancos, y hasta la fecha son cinco los que cargan con 'números rojos': Banco Popular, que es el valor más rezagado del año, baja un 62,5%; Sabadell, un 14%; Bankia, un 4%; BBVA, un 3%; y CaixaBank, un 0,3%. En cuanto a los pesos pesados, el peor es Telefónica, con un descenso acumulado del 15,7%. Le sigue Iberdrola, con un 8%, BBVA y su 3%.
Tras el Popular, el valor más castigado es IAG (-35%), penalizado por el efecto del Brexit. Cellnex se deja un 22%; Ferrovial, un 17%; DIA, un 16%; Viscofan, Acciona y Merlin, un 15%; Grifols, pese a la fuerte subida de este jueves, y Meliá, un 14%; Red Eléctrica, un 10,5%; Abertis, un 8%; Gas Natural, un 7,5%; y Enagás, 7%.
...Y LOS QUE SUBEN
Las excepciones alcistas entre los bancos corresponden a Banco Santander, que presenta un avance próximo ya al 10%, y Bankinter, con una revalorización del 16%. Y entre los 'blue chips', además del banco presidido por Ana Botín, Repsol se suma al bando de las ganancias con una subida del 31% e Inditex lo hace por poco, puesto que suma un 1%.
Los más alcistas del año son Arcelor, que se dispara un 90%, y Acerinox, que suma un 38%. También sube más de un 30%, Mapfre (33%). A continuación, Aena avanza un 25%; Indra, un 20%; Gamesa, un 15%; ACS, un 11%; Mediaset, un 9,5%; Endesa, un 8%; Técnicas Reunidas, un 6%; y Amadeus, un 5,5%.